Transfuciones sanguineas a traves de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFUSIONES SANGUINEAS A TRAVES DE LA HISTORIA









El “derramamiento” de sangre en el mundo antiguo tuvo un gran uso dentro de la medicina… mesopotámicos, egipcios, mayas, aztecas, y griegos la empleaban. El griego Aristóteles creía que el sangrado menstrual servia para “purgar los malos humores de las mujeres y prevenir enfermedades” El derramamiento de sangre se empleopara “tratar” una amplia gama de enfermedades, y se aplicaba en casi cualquier dolencia como tratamiento, terapia y profilaxis. Los romanos comían la sangre humana como cura de la epilepsia.



 

En febrero de 1665, el anatomista inglés Richard Lower logró la primera transfusión entre animales, al extraer la sangre de la arteria carótida de un perro e introducirla a otro a través de lavena yugular. Dos años después, el cirujano francés Jean Baptiste Denis realizó con éxito la primera transfusión de una oveja a un hombre joven. Ello trajo por consecuencia que en 1668, el gobierno de París y la curia pontificia prohibieran terminantemente la práctica de las transfusiones y que con el tiempo el procedimiento fuera quedando prácticamente en el olvido.

El descubrimiento de losgrupos sanguíneos humanos fue un motivo más que justificado para que Landsteiner fuera merecedor del Premio Nobel de Medicina y Fisiología, el cual recibió en 1930.



La medicina de la transfusión humana comenzó en 1818, cuando el obstetra inglés James Blundell hizo con éxito la primera transfusión de sangre humana a una paciente. Otra fecha importante fue el año 1900, cuando Karl Landsteinerdeterminó los tres primeros grupos de la sangre humana (A, B y O). A pesar del descubrimiento del sistema ABO de los grupos sanguíneos, continuaron produciéndose en ocasiones episodios de hemólisis en las transfusiones, y resulta particularmente impresionante el hecho de que en 1940, cuando ya contaba 72 años de edad, Landsteiner lograra descubrir la existencia del factor Rhesus, Este aglutinógeno,conocido generalmente como factor Rh, se convirtió muy rápido en un recurso imprescindible para la determinación de los grupos sanguíneos y para evitar la producción de reacciones hemolíticas.







 





El siglo XX fue un período muy interesante en la medicina de la transfusión, especialmente a partir de la creación de los primeros bancos de sangre en el decenio de 1930Durante la segunda guerra mundial, los progresos que se hicieron en la transfusión de sangre resultaron muy útiles en tiempo de paz. A principios del siglo, algunos países establecieron grupos de donantes de sangre voluntarios; otros países, en cambio, evolucionaron gradualmente hacia la donación voluntaria de sangre cuando se advirtió claramente que la práctica de las donaciones de sangreremuneradas causaba problemas de seguridad para la salud En la segunda mitad del siglo, la terapia con componentes de sangre produjo una revolución en el sistema de bancos de sangre, pues fue posible adecuar los componentes individuales de la sangre a las necesidades de los pacientes. Para el decenio de 1970, la transfusión de sangre había pasado a ser un componente muy importante de la medicina moderna,y los donantes de sangre voluntarios desempeñan ahora una importante función de colaboradores con los profesionales de la salud en todo el mundo.

ASPECTOS GENERALES DE LA PRACTICA TRANSFUSIONAL



La medicina transfusional es multidisciplinaría, ya que los médicos tienen que integrar muchos conceptos de otras disciplinas medicas, tales como la clínica medica, hematologia, inmunologia,microbiologia, genética, biología molecular, inmunobiologia de trasplantes y de hemopoyesis, epidemiología y metodología de la investigación en la salud. Aunque la transfusión es solamente una parte del manejo y tratamiento del paciente, se emplea con gran frecuencia, por lo tanto se requieren conocimientos adecuados para el manejo de la sangre y sus derivados, su modo de uso y administración,...
tracking img