Tabla Periodica Grupo IA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto



Ingeniería Química
(Química inorgánica)
GRUPO 1A






Este grupo es llamado los metales alcalinos. Se caracteriza por presentar un electrón en su última capa. Son blandos y su color es blanco plata. Tienen baja densidad, bajos puntos de fusión y ebullición. Son buenos conductores de energía, calor y electricidad. Reaccionan al exponerlos al aire.
Su gran reactividad química sedebe a si baja energía de ionización y electronegatividad, su gran tamaño y su estructura electrónica. H Li Na K Rb Cs Fr.


HIDROGENO (H)
Propiedades Físicas

El hidrógeno es un gas incoloro, inodoro e insípido a temperatura ambiente. Es el elemento más liviano que existe, siendo aproximadamente 14 veces menos pesado que el aire. Su molécula consiste de dos átomos de hidrógeno (H2) unidospor un enlace covalente. Posee tres isótopos, de los cuales el más abundante es el Protio (99.985%); el Deuterio tiene una abundancia de 0,02% y el tritio es tan escaso que de cada 109 átomos de hidrógeno hay uno de tritio. 

El hidrogeno es fácilmente absorbido por ciertos metales finamente divididos, siendo los principales paladio, platino y oro. Por ejemplo, uno volumen de paladio finamentedividido puede adsorber aproximadamente 850 volumen es de Hidrógeno a temperatura ambiente. El hidrógeno absorbido es muy activo químicamente.
Propiedades Químicas
Químicamente, el hidrogeno es capaz de combinarse con la mayoría de los elementos cuando se tienen las condiciones adecuadas. El hidrogeno tiene gran afinidad con el oxígeno, con el cual se combina en frío muy lentamente, pero enpresencia de una llama o de una chispa eléctrica lo hace casi instantáneamente con explosión. Por esto, las mezclas de hidrógeno y aire deben manejarse con mucha precaución. La reacción es: 


La ecuación anterior nos indica la gran cantidad de energía desprendida por la reacción. 

Una propiedad muy importante del hidrógeno es su poder reductor. En efecto, a altas temperatura el hidrógenoreacciona con algunos óxidos reduciéndolos. 

Este poder reductor, que se base en la tendencia del hidrógeno a oxidarse al estado de oxidación +1, tiene además aplicación en muchos procesos químicos.

Principales compuestos:
El hidrógeno es constituyente de un número muy grande de compuestos que contienen uno o más de otros elementos. Esos compuestos incluyen el agua, los ácidos, las bases, la mayorparte de los compuestos orgánicos y muchos minerales. Los compuestos en los cuales el hidrógeno se combina sólo con otro elemento se denominan generalmente hidruros.

Estado en el que se encuentra:
Como la mayoría de los elementos gaseosos, el hidrógeno es diatónico sus moléculas contienen dos átomos, pero a altas temperaturas se disocia en átomos libres. Sus puntos de ebullición y fusión sonlos más bajos de todas las sustancias, a excepción del helio.
Principales usos:
El empleo más importante del hidrógeno es en la síntesis del amoniaco. La utilización del hidrógeno está aumentando con rapidez en las operaciones de refinación del petróleo, como el rompimiento por hidrógeno y en el tratamiento con hidrógeno para eliminar azufre. Se consumen grandes cantidades de hidrógeno en lahidrogenación catalítica de aceites vegetales líquidos insaturados para obtener grasas sólidas. La hidrogenación se utiliza en la manufactura de productos químicos orgánicos. Grandes cantidades de hidrógeno se emplean como combustible de cohetes, en combinación con oxígeno o flúor, y como un propulsor de cohetes impulsados por energía nuclear. 

Importancia Económica:
Para la producción de amoniaco(N3H) por el proceso (Haber).
En la producción del ácido clorhídrico al combinarse con cloro, en la síntesis del alcohol metilito (CH3OH) al combinar con monóxido de carbono.
Refinación de petróleo. Hidrogeno de aceite.
 
Elementos Contaminantes
Efectos de la exposición al hidrógeno: Fuego: Extremadamente inflamable. Muchas reacciones pueden causar fuego o explosión. Explosión: La mezcla...
tracking img