Microbiologia introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1

INTRODUCCIÓN

Lección 1. La ciencia microbiológica. Concepto de microorganismo. Impacto de los microorganismos sobre las actividades humanas. Los microorganismos y el origen de la vida.Microorganismos e industria. Microorganismos y enfermedad.

¿Qué es un microorganismo?

Diferencias químicas entre un organismo vivo y la Tierra. Nótese que los principales C, H, O, N, P y S sonmucho más abundantes entre los seres vivos que en la materia inerte. Por tanto, los organismos vivos concentran estos elementos a partir del medio.

¿Qué es un microorganismo?

1.Auto-alimentación (nutrición): Toma de nutrientes del medio y eliminación de los desechos al medio. La célula es por tanto un sistema abierto.

2. Auto-replicación (crecimiento): Las sustancias del medio setransforman en nuevas células bajo la dirección de células preexistentes.

3. Diferenciación: Formación de una nueva estructura celular, como la espora, normalmente como parte de un ciclo de vida celular. ¿Que es un microorganismo?

4. Señalización química: Las células se comunican o interaccionan fundamentalmente por medio de sustancias que son liberadas o captadas.

5. Evolución: Las célulasevolucionan adquiriendo nuevas propiedades biológicas. Los árboles filogenéticos muestran las relaciones evolutivas entre las células.

Tema 1: contenidos

-Origen de la Vida -Microbiología yevolución histórica -Microorganismos como agentes de enfermedades -Microorganismos y industria/tecnología

Tema 1: contenidos
• Origen de la Vida

Origen de la vida: paso 1 síntesis de precursores Origen de la vida

Hipótesis sobre la síntesis abiótica de moléculas orgánicas
1. Síntesis en una atmósfera reducida 2. Impacto de meteoritos 3. Síntesis sobre sulfuros metálicos en grietasdel fondo oceánico

Origen de la vida: DATOS ACEPTADOS

Origen de la vida: DATOS ACEPTADOS

•  Origen de la Tierra: 4.500 millones de años •  Origen de la vida: 3.800 millones de años -...
tracking img