Microbiologia medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROBIOLOGIA MÉDICA
Prefacio: La microbiología médica puede resultar una disciplina desconcertante para quien comienza su estudio. El estudiante deberá enfrentarse a un gran número de preguntas al estudiar microbiología. ¿Cómo aprender todos los nombres? ¿Qué agentes infecciosos provocan enfermedades? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Qué individuos presentan un mayor riesgo? ¿Existe algún tratamiento? Sinembargo, todas estas dudas pueden reducirse a una pregunta esencial: ¿Qué información necesito tener que me sea útil para entender como diagnosticar y tratar a un paciente que presente una infección?
Ciertamente existen diversas teorías sobre lo que un estudiante debe conocer y como enseñarlo, lo que teóricamente justifica la gran cantidad de libros de texto de microbiología que han inundado laslibrerías en los últimos años. Aunque no pretendemos disponer del mejor método para enseñar microbiología medica (en realidad, no existe ningún método perfecto), hemos basado las revisiones de esta obra en la experiencia adquirida a lo largo de muchos años de enseñanza a estudiantes, residentes y especialistas en enfermedades infecciosas y también en el trabajo realizado en las cuatro edicionesanteriores. Hemos intentado presentar los conceptos básicos de microbiología de manera sencilla, concisa y destinada a distintos tipos de alumnos. El texto está redactado de una forma sencilla y, esperamos, con explicaciones poco complicadas de las nociones más difíciles. Los detalles se resumen en forma de tablas, más que en el propio texto, y con ilustraciones en color para su aprendizaje visual.Los aspectos mas relevantes se destacan en cuadros para ayudar al estudiante en su revisión; y las preguntas exponen los aspectos mas importantes de cada capítulo (incluidos los casos clínicos).
El material incluido en esta obra-y, lo que podría ser más importante, el material excluido- puede ser tema de debate, aunque nos hemos basado en la impresión que tenemos de las necesidades practicas delos estudiantes. De este modo, nos enfrentamos al dilema de que los hallazgos mas nuevos y emocionantes no solo amplían nuestros conocimientos sino que también incrementan la extensión del texto. Nos hemos servido de nuestra experiencia como autores y docentes para incluir en esta obra la información y las explicaciones que creemos mas relevantes. Cada capítulo se ha actualizado y ampliado pararecoger aportaciones médicas nuevas y relevantes. En cada capítulo hemos tratado de presentar el material que, creemos, resultara útil al estudiante para conocer mejor la importancia de cada uno de los microorganismos y las enfermedades que provoca.
En cada edición de microbiología médica hemos refinado y actualizado nuestra presentación. Las modificaciones mas evidentes de esta edición son laadicción de un gran número de cuadros, tablas y fotografías clínicas nuevas. Pensamos que constituyen unos útiles complementos pedagógicos y representan la forma óptima de presentar este complejo material. Hemos reorganizado y ampliado la sección sobre micología en concordancia con el papel cada vez mas importante que desempeñan los hongos en las enfermedades infecciosas, en especial en los pacientesinmunodeprimidos. El estudiante también puede consultar información acerca nuevos patógenos recientemente descritos (como SARS, coronavirus, virus de la gripe aviar) y patógenos ya conocidos asociados a nuevos trastornos (p.ej., Staphylococcus aureus implicado en la neumonía necrosante adquirida en la comunidad). Por último, el alumno puede acceder a información complementaria en ingles, a travésde la página web Student Consult, que contiene vínculos a material adicional de referencia, fotografías clínicas y cuestiones prácticas de examen.

INTRODUCCION A LA MICROBILOGIA MÉDICA
MUNDO MICROBIANO.- Se podría imaginar la emoción que sintió en 1674 el biólogo holandés Anton van Leeuwenhock cuando examino con sus lentes de microscopio una gota de agua y descubrió un mundo formado por...
tracking img