Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 244 (60846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROBIOLOGÍA

BLOQUE I: GENERALIDADES Y TÉCNICAS MICROBIOLÓGICAS

TEMA 1: INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Lo más característico de la Microbiología es que su objeto de estudio es invisible a simple vista.

Denominamos microorganismo a todo ser vivo que a lo largo de su vida no sobrepasan los 1/10 mm de tamaño y que desarrolla un ciclo de vida completo e independiente.

La microbiologíaconsta de 2 grandes bloques evolutivos:

Bacteria
Procariotas
Arquea
Microorganismos

Eucariotas

EL DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO MICROBIANO

El avance de la Microbiología dependió de avances en diversos campos, entre ellos la física y el descubrimiento de la microscopía.

En el año1676, Antonie van Leeuwenhoek descubrió el mundo microbiano gracias a un microscopio simple, inventado por Zacharias Jansen, con lentes que él mismo tallaba; se le considera el padre de la Microbiología. Queda constancia de sus descubrimientos por las cartas que escribió a la Royal Society de Londres, en las que describía los microorganismos que iba descubriendo.

El desarrollo de laMicrobiología dependió de todo esto, pero también de otros, como la aclaración de la Teoría de la Generación Espontánea: se pensaba que los microorganismos procedían de la materia orgánica en descomposición. Era una teoría muy arraigada, apoyada por multitud de grandes personalidades como Aristóteles.

Johann Van Helmontz (siglo XVII) apoyaba esta teoría basándose en experimentos que realizó, como el dedejar ropa sucia y trigo en un lugar determinado; al tiempo, la ropa y el trigo desaparecen y aparecen ratones, lo que él atribuyó a un proceso de organización de la materia para crear organismos nuevos. Confundió los efectos con las causas.

En el siglo XVIII, John Needham preparó una sopa o extracto de carne y lo calentó, pensando que todos los microorganismos morían con la ebullición, y locolocaba en un sitio cerrado con un tapón de corcho. Vio que aparecían microorganismos en el extracto y dedujo que procedían de la carne.

Lazzaro Spallanzani hizo el mismo experimento, pero aisló el extracto herméticamente, y no aparecían microorganismos. Dedujo que los microorganismos que había en el experimento de Needham pasaban desde el exterior a través del corcho.

Francesco Redi vioque si cogía un trozo de carne, lo hervía y lo dejaba pudrir en contacto con el aire, aparecían gusanos. Sin embargo, si lo tapaba, no. Si se dejaba al aire libre, las moscas dejaban huevos y entonces aparecían gusanos, y tapándolo las moscas no tenían acceso a la carne, por lo que desmintió la generación espontánea.

Esta teoría tuvo una controversia que duró siglos. Los que estaban a favorpensaban que en el aire existía un “fluido vital” que producía la aparición espontánea de organismos.

Franz Schulze puso los caldos expuestos al aire previamente en contacto con ácido, que eliminaba los microorganismos, y vio que no aparecían microorganismos en el caldo.
Theodore Schwann consiguió el mismo resultado calentando el aire que entraba en contacto con la muestra.
Los defensores dela teoría alegaban que el fluido vital era sensible al ácido y el calor.

Un experimento clave para rechazar la teoría lo realizaron en el siglo XIX Georg Friedrich Schroeder y Theodor von Dusch: cogieron caldo, lo hirvieron y lo colocaron en un matraz cerrado con algodón estéril, por el cual entraba el aire, pero que retenía a los microorganismos, por lo que éstos no aparecían en el caldo.En el año 1861, Louis Pasteur definitivamente rechazó la teoría de la Generación Espontánea. En primer lugar realizó un experimento para demostrar la función del algodón para retener microorganismos: filtró el aire a través de un algodón y observó que habían quedado atrapados partículas semejantes a esporas de plantas, y que si se colocaba un trozo de este algodón en un medio estéril, se...
tracking img