Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En este practico veremos el método para estudiar las bacterias inoculadas en medios de cultivo, estas se pueden cultivar en medios líquidos, semisólidos y sólidos, para el medio sólido utilizamos el agar sangre en donde se encuentran los nutrientes necesarios para que la bacteria pueda desarrollar su colonia por el proceso de escisión binaria en donde se reproducen millones debacterias sin la necesidad de cambiar la localización de inicio.
El lugar en donde se cultiva la célula recibe el nombre de” inoculo” y en el caso del agar, el instrumento con el cual se disemina la bacteria se llama “asa de cultivo”, esta asa de cultivo es la que se encargada del proceso del agotamiento, el cual consiste en extender se en forma de polígono sobre la superficie del agar. Esteproceso se debe manipular con instrumentos estériles y en un ambiente estéril para evitar cualquier tipo de contaminación que pueda sufrir la muestra, también necesita un tiempo y temperatura de incubación apropiadas para que las colonias puedan desarrollarse, una bacteria se puede desarrollar como cultivo puro (colonias ) o cultivo mixto( varias especies ).
Estos medios de cultivo le permiten alprofesional encargado identificar el tipo de microorganismo inofensivo o si es un microorganismo patógeno. Para obtener las características de la bacteria e identificar a que especie corresponde, este necesita ser observada a través de un microscopio adecuando para el proceso, en esta observación identificaremos en la bacteria: tamaño, forma, elevación, margen, color, apariencia de la superficie,densidad y consistencia
Una caracterización importante que se puede observar en el microorganismo es la presencia de hemólisis, la cual crece en los cultivos de agar sangre , en donde se encarga de romper las membranas encontradas en el agar sangre. Otra caracterización es que si tiene actividad catalasa, en donde se determina la capacidad de la bacteria de reaccion al peróxido de hidrogenoy por ultimo también se puede identificar si es gram + o gram- por el resultado después de la tinción.

Actividades de laboratorio
Siembra de cultivo microbiológicos: Flora ambiental.

Objetivos:

- Estudiar la presencia de microorganismos en un nicho ecológico de gran relevancia en el área de la salud (causante de la transmisión de infecciones Intrahospitalarias). Estas sonlas superficies inanimadas o fomites en las cuales se desarrollan una gran variedad de microorganismos que podrían causar infección en los pacientes.
- Valorar la importancia de contar con material estéril en el quehacer del área de la salud.
- Realizar la técnica de siembra en estría o diseminación y contabilizar UFC de procedencia ambiental.
- Observar la gran variedad demicroorganismos presentes en el medio ambiente
determinando las diferentes morfologías de colonias que se obtienen, su afinidad tintorial al Gram y actividad catalasa.

Materiales :
- Placas de agar sangre.
- Hisopo de algodón estéril.
- Asa bacteriológica, portaobjetos.
- Kit de Gram.
- Aceite de inmersión.
- Microscopio.
- Agua oxigenada.
- Xilol.
- Papel limpia lente.Procedimiento primera parte: muestreo , siembra y cultivo.


1. En esta actividad se escogió un fomite (cualquier objeto inanimado que pueda causar enfermedad en los pacientes por contener microorganismos que pueden entrar en contacto directo o a través del trabajador de la salud, como: la manilla de la puerta, la perilla de una llave, el control remoto de la televisión,una moneda, celular, mouse, fonendoscopio, etc) ; En nuestro caso utilizamos la manilla del baño de varones. El cultivo de la muestra ayudará a confirmar la presencia de microbios y estimar la cantidad relativa de ellos en la superficie.
2. Se toma una tórula estéril, se abrió con cuidado por su parte superior (la otra parte tiene el algodón) y se sumergió en un...
tracking img