Una vuelta a miguel hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel hidalgo antes que el padre de la patria y cura fue un hombre.
Gran parte de su vida se dio en Valladolid que actualmente es Morelia Michoacán donde fue alumno y maestro del colegio de san Nicolás.
En esos años solo existían tres opciones de destacar en la escala social:
Estudiar leyes, entrar en la milicia o el sacerdocio siendo este el último el recurso optado por Hidalgo siendo estesu motor no espiritual si no intelectual, al analizarlo formalmente se puede concluir que era un hombre de su época.
Su inteligencia y cultura era reconocida por sus contemporáneos era un excelente maestro e incluso se tienen testimonios de ello como el de su pupilo y caudillo José María Morelos y Pavón, su extraordinaria vocación a la enseñanza lo llevo a ser rector, sin embargo 1792 seconvirtió en párroco pero nunca se dio a conocer el verdadero por que de su salida de la enseñanza.
Es de todos bien sabido que Hidalgo era criollo pero según las leyes era un español americano.
Su hambre del saber lo llevo a la ilustración del conocimiento acercándolo a la capacidad de leer textos con un alto criterio como el Cora y su propia interpretación de la Biblia con crítica y análisisextraordinarios.
Fue trasladado a san Felipe torres mochas una región fértil y económicamente estable fue allí donde las artesanías fueron promovidas por Hidalgo principalmente para solventar sus gastos y sus fieles de igual manera, sin tomarlo como burgués preocupado por el bien de sus seguidores.
Al recinto donde vivía Miguel Hidalgo fue llamado como¨ la Francia chiquita¨ o ¨la pequeña Francia¨ ,haciendo referencia de que en este lugar se enseñaba francés y literatura, donde también los asistentes se deleitaban con la melodía del violín que el anfitrión tocaba para disfrute de sus invitados, eso sin mencionar los paso del jarabe condenados por la santa inquisición, obras teatrales de la época como en parís y la ilustración que era como se llamaba en esa época donde se celebraban diversosfestines y entretenimiento sin distinción a la feligresía, Polifacético y con una visión extraordinaria utilizo el teatro para mostrar a este arte como medio político y la hipocresía católica con la obra ¨El tartufo de moliere¨

Antes de 1810 se dice que en san Felipe había demasiada alegría pero nada indecente y bastante compostura era algo normal y sano, pero al darse el grito estos bailesseguidos de la santa inquisición se comentaba lo contrario respecto a estas celebraciones de un párroco bastante fresco, sin embargo estas acusaciones no son tomadas en cuenta pues por lo regular se daban por sus enemigos.

Otra de las acusaciones fuertes hacia Hidalgo fue que sostenía relaciones con mujeres e incluso descendencia del cura de Dolores aunque estas declaraciones no son reconocidaspero eso deja una pregunta en el aire ¿La iglesia permitía a sus sacerdotes tener hijos?
La verdad es que no se sabe con certeza, pues en esa época era común tener alguna mujer al cuidado de la casa y otras necesidades de los curas rodeados de niños que les llamaban padrinos en general.
Se dice que en Valladolid se le relaciono con una mujer llamada Manuela Ramos Pichardo con que quienprocreo a 2 hijos aunque los historiadores no están de acuerdo con esto, en San Felipe se tiene un testimonio que tuvo dos niñas solo una tuvo descendencia que en Dolores se cuenta que vivía una de las ultimas descendientes de Hidalgo.
En este documental se muestra a una de las ultimas tres descendientes orales de hidalgo de nombre María Esther Vázquez quien afirma que en una época no se les permitíahablar de su antepasado, por su situación de sacerdote.
Antes de su juicio final jamás se toca el tema de los hijos por lo tanto esto seguirá siendo un secreto a voces que seguirá siendo un misterio que el padre de la patria se llevo a la tumba.
Uno de los grandes placeres de Hidalgo era viajar por el Bajío, para visitar a sus amigos lo que ocasionaba disgustosa a sus feligreses por el...
tracking img