Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad II: Tema I: Morfología, Fisiología y Genética Bacteriana
INTRODUCCIÓN.-
En las últimas décadas se han hecho importantes avances en el estudio de la ultraestructura bacteriana, lográndose una identificación bioquímica de muchas de las fracciones subcelulares, estos avances han permitido ubicar definitivamente a las bacterias en el reino Procariota.
El conocimiento en profundidad de lasdiferentes estructuras y su composición ha permitido comprender, como muchas bacterias se relacionan con el hombre, ya sea cuando lo hacen como integrantes de la flora normal o cuando se comportan como agresoras para el mismo. Ha sido fundamental poder demostrar que muchas estructuras bacterianas bien identificadas son importantes inmunógenos, siendo posible utilizarlas para la preparación devacunas que han significado verdaderos avances en la Medicina de los últimos años, (Ejemplo: vacunas contra agentes causantes de meningoencefalitis supuradas: Haemophilus influenzae tipo b.
El conocimiento de la composición bioquímica de las diferentes estructuras de las bacterias, así como de su metabolismo, ha permitido la comprensión del mecanismo de acción de diferentes antibióticos.
De granrelevancia han sido también los avances en el estudio del material genético bacteriano cromosómico y plasmídico que han posibilitado el desarrollo de técnicas con aplicaciones en investigación y diagnóstico que han revolucionado las últimas décadas. Es justo de todos modos señalar que a pesar de todas estas innovaciones la observación al microscopio óptico y la reacción de las bacterias ante lasdiferentes coloraciones sigue siendo de fundamental importancia en la taxonomía e identificación bacteriana.
1.- CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS VIVIENTES
El más antiguo y conocido esquema de clasificación propuesto por Whitaker en 1969, agrupaba a los organismos según su manera de obtener energía y dividía a los seres vivos en cinco reinos: Monera (Bacterias), Protista (Protozoosunicelulares), Plantae (Plantas), Fungi (Hongos) yAnimalia (Animales). En la base del árbol, están las bacterias, los organismos unicelulares más simples. Estos sirven de plataforma para el origen de los organismos eucariones, aquellos en que su material genético se encuentra envuelto en una membrana nuclear, constituyendo el núcleo de la célula. En las bacterias (Reino MONERA), el DNA se encuentra adosado a lamembrana celular y se encuentra en contacto con el citoplasma en el interior de la bacteria.
|
Una clasificación más moderna, agrupa a los seres vivos usando como criterio estudios moleculares referidos al tipo de metabolismo que caracteriza a cada grupo de seres vivos. Según esta clasificación, todos los seres vivos quedan agrupados en tres grandes grupos o dominios:ARCHAEA o bacterias primitivas"extremófilas"; BACTERIA o bacterias modernas y EUCARIOTA o todos los eucariontes. Cavalier-Smith.1998.
|

2.- DEFINICIÓN.-
Las bacterias o procariotas, son microorganismos unicelulares que se reproducen por fisión binaria (división simple). Muchos tienen vida libre. Contienen información genética, sistemas de producción de energía y sistemas biosintéticos necesarios para el crecimiento yreproducción.
3.- DIFERENCIAS IMPORTANTES ENTRE CÉLULAS PROCARIOTAS Y CÉLULAS EUCARIOTAS.-
PROCARIOTAS | EUCARIOTAS |
ADN localizado en una región: Nucleoide, no rodeada por una membrana. | Núcleo rodeado por una membrana. Material genético fragmentado en cromosomas formados por ADN y proteínas. |
Células pequeñas 1-10 µm. | Por lo general células grandes, (10-100 µm), Algunos son microbios,la mayoría son organismos grandes. |
División celular directa, principalmente por fisión binaria. No hay centríolos, huso mitótico ni microtúbulos.Sistemas sexuales escasos, si existe intercambio sexual se da por transferencia de un donador a un receptor. | División celular por mitosis, presenta huso mitótico, o alguna forma de ordenación de microtúbulos.Sistemas sexuales frecuentes....
tracking img