Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA N° 11

METABOLISMO DE LÍPIDOS

Nombre: ________________________________________ Código: _________________
Grupo: ____________________________ Fecha: __________________OBJETIVOS:

- Comprender el fundamento bioquímico de la hidrólisis de lípidos.
- Determinar de forma macroscópica la capacidad de ciertas especies microbianas de hidrolizar lípidos por acción de lipasasespecíficas.
- Llevar a cabo una prueba de hidrólisis de lípidos.

INTRODUCCIÓN:

Los lípidos son biomoléculas complejas que tienen diversas funciones, como formar parte de estructuras celulares yser fuentes de energía. Entre los lípidos que usualmente pueden ser degradados por los microorganismos se encuentran los triglicéridos y fosfolípidos. Los triglicéridos son hidrolizados por enzimasdenominadas lipasas en glicerol y ácidos grasos, los cuales luego sirven a los microorganismos para su metabolismo.

En cuanto a los fosfolípidos, están constituidos por dos cadenas de ácidosgrasos, glicerol, fosfato y un grupo polar variable. Forman parte fundamental de la membrana plasmática y, en el caso de las bacterias Gram negativas, también de la membrana externa. En este caso, puedenser degradados por enzimas llamadas fosfolipasas las cuales hidrolizan los fosfolípidos en determinados enlaces según el tipo de enzima.

Un tipo de fosfolipasa es la lecitinasa, la cual actúaespecíficamente sobre el fosfolípido fosfatidilcolina, más conocido como lecitina, la cual está presente en las membranas así como también en alimentos como la soya o la yema de huevo, siendo unaimportante fuente nutritiva. El grupo polar variable de la molécula lo constituye la colina, una amina cuaternaria saturada. Los productos finales de la degradación son el 1,2-diacilglicerol y el grupocolina fosfato.

Fig. 1: Estructura de la fosfatidilcolina o lecitina

Determinados microorganismos tienen la capacidad de degradar la lecitina debido a la producción de la lecitinasa. Ello es de...
tracking img