Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROORGANISMOS
Unidad de trabajo 1
PATRICIA GONZÁLEZ ALONSO

11

1.1 CONCEPTO DE MICROBIOLOGIA. 1.2 PRINCIPALES FAMILIAS DE MICROORGANISMOS CON SUS CARACTERISTICAS Y EFECTOS QUE PRODUCEN. 1.3 EL TAMAÑO, LA FORMA Y TIPOS DE AGRUPACIÓN BACTERIANA. 1.4 ESTRUCTURA DE LAS BACTERIAS. PARED CELULAR. 1.5 ENDOSPORAS. 1.6 CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. 1.7 AISLAMIENTO, CULTIVO EIDENTIFICACIÓN DE LOS VIRUS. 1.8 CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LOS HONGOS. 1.9 FISIOLOGIA Y NUTRICION DE LOS MOHOS. 1.10 CLASIFICACIÓN DE LOS HONGOS. 1.10.1 FICOMICETOS: 1.10.2 ASCOMICETOS: 1.10.3 HONGOS IMPERFECTOS. 1.11 LEVADURAS. 1.13 FAMILIA ENTEROBACTERIACEAE. CARACTERISTICAS GENERALES. 1.14 FAMILIA VIBRIONACEAE. CARACTERISTICAS GENERALES. 1.15 PRINCIPALES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ESTAS FAMILIAS. 1.1 CONCEPTO DE MICROBIOLOGIA.
La microbiologia es el estudio de los microorganismos, un grupo amplio y diverso de organismos microscopicos que existen como celulas aisladas o asociadas; tambien incluye el estudio de los virus, que son microscopicos pero no celulares. Las celulas microbianas se distinguen pues de las celulas de animales y plantas, en que son incapaces de vivir aisladas en lanaturaleza y solo existen formando parte de organismos multiceluraes. En general , a diferencia de los macroorganismos, los microorganismos son capaces de realizar sus procesos vitales de crecimiento, generacion de energia y reproduccion, independientemente de otras celulas, sean de la misma clase o de otra diferente. La microbiología trata de las células vivas y su funcionamiento. Estudia losmicroorganismos, especialmente las bacterias, un amplio grupo de la célula con una enorme importancia básica y aplicada. Trata de la diversidad microbiana y de la evilución, de cómo surgieron las diferentes clases de microorganismos y por qué. Analiza también lo que los microorganismos hacen en el mundo en general, en la sociedad humana, en el cuerpo humano y en los cuerpos de animales y plantas. Deun modo u otro, los microorganismos influyen en todas las formas vivas de la Tierra y, por tanto, la ciencia de la microbiología tiene gran trascendencia. La microbiología gira en torno a dos temas fundamentales, uno básico y otro aplicado: Como ciencia biológica básica, la microbiología proporciona algunas de las herramientas de investigación más adecuadas para estudiar la naturaleza de losprocesos vitales. Como ciencia biológica aplicada, la microbiología trata de muchos problemas prácticos importantes en la medicina, la agricultura y la industria.

-

1.2 PRINCIPALES FAMILIAS DE MICROORGANISMOS CON SUS CARACTERISTICAS Y EFECTOS QUE PRODUCEN.
- VIRUS: Los virus son entidades no celulares de muy pequeño tamaño (normalmente inferior al del más pequeño procariota), por lo que debede recurrirse al microscopio electrónico para su visualización. Son agentes infectivos de naturaleza obligadamente parasitaria intracelular, que necesitan su incorporación al protoplasma vivo para que su material genético sea replicado por medio de su asociación más o menos completa con las actividades celulares normales, y que pueden transmitirse de una célula a otra. Cada tipo de virus consta deuna sola clase de ácido nucleico (ADN o ARN, nunca ambos), con capacidad para codificar varias proteínas, algunas de las cuales pueden tener funciones enzimáticas, mientras que otras son estructurales, disponiéndose éstas en cada partícula virásica (virión) alrededor del material genético formando una estructura regular (cápsida); en algunos virus existe, además, una envuelta externa de tipomembranoso, derivada en parte de la célula en la que se desarrolló el virión (bicapa lipídica procedente de membranas celulares) y en parte de origen virásico (proteínas). Replicación: Ciclos lítico y lisogénico de un bacteriófago Todos los bacteriófagos (virus que parasitan bacterias) tienen un ciclo lítico, o infeccioso, en el que el virus, incapaz de replicarse por sí mismo, inyecta su material...
tracking img