Propùesta didactica de ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La deforestación se ha transformado, en las últimas décadas, en uno de los principales problemas ambientales que afecta al planeta entero. Las inundaciones, la desertificación, el efecto invernadero y el cambio climático son solo algunas de las consecuencias que produce la mala planificación de los Estados en relación a esta problemática.
Si oímos charlas cotidianas, ladeforestación se oye como un problema ajeno, que no nos afecta; sin embargo, las sequías, las grandes tormentas, y cientos fenómenos naturales nos afectan a todos sin distinguir condición social ni origen. Esto es solo si no tenemos en cuenta que este misma problemática ambiental (al igual que todas) tiene un transfondo exclusivamente económico.
Los países subdesarrollados, como productores de materiasprimas, deben alcanzar los más elevados niveles de producción, de modo de incrementar divisas y disminuir la deuda externa en la que están sumergidos. Esto si afecta a todos. En Argentina, las malas políticas económicas que se ha dado a lo largo de décadas, han producido un endeudamiento con países inversores difícil de sobrellevar. La deforestación no solo incrementa las hectáreas para lasiembra de productos sumamente demandados, por ejemplo la soja, sino que también las grandes talas, muchas veces, permiten vender la madera extraída, ya sea para pasteras multinacionales o para la exportación de la misma.
Sean cuales sean las causas nada justifica la masacre que se produce en nuestros bosques, la desaparición de miles de especies animales y vegetales y el inevitable desplazamientocontinuo de pueblos originarios que se quedan sin hogares y sin alimentos.
Por todo lo enumerado mas arriba es deber de la Escuela acercar a los chicos a estas problemáticas que, al parecer, no tiene fin. Dar posibilidades a los alumnos para que hagan un análisis propio acerca de las causas y las consecuencias que tiene la acción desmedida del hombre sobre el medio es un punto de partidafundamental para que los niños se desarrollen como hombres y mujeres responsables, concientes y respetuosos de la naturaleza y las posibilidades que ella nos brinda.
A partir de esta propuesta didáctica se intentara ofrecer a los alumnos situaciones que propicien a la reflexión acerca de los cambios producidos a través del tiempo y las zonas geográficas que son afectadas directa e indirectamente, oyendolas diversas voces protagonistas de esta situación. Por supuesto que no nos quedaremos de brazos cruzados, se buscara que ellos, luego de la investigación, elaboren estrategias o se adhieran algunas ya existentes, para lograr la reforestación de las zonas dañadas.

Contenido
Problemas ambientales en Argentina: sus múltiples causas y las consecuencias para la sociedad:
La deforestación y elmercado agrícola.

La multiperspectividad.
Para trabajar este eje se presentaran diversos textos y videos que den cuenta de las diversas voces que hay sobre esta problemática.
El objetivo es que los alumnos puedan analizar el fenómeno de la deforestación teniendo en cuenta la postura de todos los sujetos sociales que intervienen directa e indirectamente en la misma.
Por un lado se trabajaracon el testimonio de un productor sojero de la provincia de Santa Fe, extraído del texto “Globalización y expansión agroindustrial. ¿Superación de la pobreza en America Latina?”, del autor Miguel Teubal:

[…] “Yo soy hijo de productor y yo mismo soy productor de toda mi vida y vivo en el campo, y esto es importante, porque cada vez que aparece un impuesto a mi me lleva días hacer ese tramite,tengo que saber de donde saco la plata, tengo que ir a pagar a un gestor que me lleve los papeles, pero yo tengo que llevarle todo ordenado.”[…]
Teubal, Miguel; “Globalización y expansión agroindustrial. ¿Superación de la pobreza en America Latina?”; Buenos Aires; Corregidor; 1995.

Por otro lado, se le dará espacio a la voz del Estado en referencia a esta problemática. El “Informe sobre...
tracking img