Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad: Se denomina Enfermedad al proceso causado por una afección en un ser vivo, que altera su estado de salud.
Bacteremia: Presencia de bacterias en la sangre.
Asepsia: Ausencia de microorganismo patógenos. Estado libre de gérmenes. Conjunto de procedimientos que impiden la llegada de microorganismos a un medio.
Bacterias: Cualquier organismo unicelular. El género presenta variedadmorfológicas y sus componentes pueden ser esféricos (cocos), alargados (bacilos), espirales (espiroquetas). La naturaleza gravedad y desarrollo de cualquier infección provocada por una bacteria son característica de cada especie.
Endotoxinas: Toxinas contenidas en las paredes celulares de algunos microorganismos especialmente bacterias Gram negativas que se libera cuando la bacteria muere y sedegrada en el cuerpo su liberación produce fiebre, escalofríos, shock, leucopenia etc.
Exotoxinas: Toxina secretada o excretada por un microorganismo vivo.
Capsula: Cubierta membranosa que recubre ciertos microorganismos. Estructuras anatómica bien definida que envuelve un organismo o una parte de un órgano, como la capsula de la glándula suprarrenal.
Células epiteliales: Son células que recubrenla superficie interna y externa del cuerpo formando masas o capas celulares. Estas células revisten la piel, boca, nariz y el canal anal; derivan del ectodermo, las que revisten el sistema respiratorio y digestivo derivan del endodermo y las del sistema cardiovascular y linfático del mesodermo.
Antibiótico: Sustancia antimicrobiana obtenida por cultivo de un microorganismo o producidasemisinteticamente, que se utiliza para el tratamiento de infecciones. Relacionado con la capacidad de destruir o impedir el desarrollo de un organismo vivo.
Antibiograma: Procedimiento que se utiliza para determinar la sensibilidad de los gérmenes a los antibióticos, aplicado al estudio de la bacteria y, a veces a los hongos. Se realiza mediante la siembra en placas de muestras del germen sometido aestudio en un medio de cultivo solido, sobre el cual se depositan pequeños discos de papel impregnados de diversos antibióticos. Al cabo de un tiempo se puede observar que los gérmenes no proliferan alrededor de los cuales son sensibles, mientras crecen los gérmenes alrededor de los que no son sensibles.
Diagnostico: Identificación de una enfermedad o trastorno mediante la evaluación científica designos físicos, sus síntomas, su historia clínica, los resultados de las pruebas analíticas y otros procedimientos.
Diagnostico presuntivo: Procedimiento diagnostico que se realiza mediante las manifestaciones físicas y de salud, con la ayuda de la historia clínica completa y los resultados de diversas pruebas analíticas.
Diagnostico diferencial: Determinación de la enfermedad que padece elpaciente mediante la comparación de los signos y síntomas clínicos y biológicos con afecciones de fenomenología semejante. También se refiere a la argumentación del médico sobre la mayor o menor probabilidad de sufrir una u otra enfermedad ante el cuadro clínico del paciente, de la cual suele dejar constancia escrita en la historia clínica.
Diagnostico confirmatorio: Diagnostico realizado con la ayudaexclusiva de la historia clínica y exploración física.
Cultivo: Cultivo de células donde se multiplican en condiciones determinadas de temperatura, humedad y medio nutritivo, con múltiples aplicaciones prácticas tanto en investigación como en temperatura medica.
Coprocultivo: Procedimiento diagnostico consiste en la siembra de una pequeña muestra de materia fecal en un medio de cultivo paradescubrir la presencia de gérmenes.
Infección: Invasión del organismo por microorganismos patógenos que se reproducen y multiplican, causando un estado morboso por lesión celular local, secreción de una toxina. O al provocar una reacción. Antígeno-anticuerpo en el huésped.
Sobreinfección: Infección que ocurre en el transcurso de un tratamiento
antimicrobiano que se prescribe para combatir otra...
tracking img