Dilemas eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ángel Ignacio Pena Torrescano
#508810
Ética, Profesión y Ciudadanía

Cuales son algunos de los dilemas éticos mas relevantes en el ámbito del trabajo desde 3 perspectivas: Macro, Organizacional yMicro (Nivel Personal)
A nivel Macro:
Creo que uno de los dilemas con mayor auge en este nivel, principalmente el desempleo. Como una sociedad que esta produciendo profesionistas, los cuales vanaumentando por ano, no tiene la capacidad para generar mayor empleo. Creo que es un punto que tenemos que tomar en cuenta ya que mucha gente preparada se esta quedando sin trabajo o al igual sin ejerceren su área.
Otro dilema son las oportunidades, son escasas y si las hay son oportunidades de trabajo, donde el profesionista se ve totalmente explotado a cuestas de un buen salario. No quiere decirque sea suficiente ya que la parte económica en una empresa, de mediana talla a grande, cada vez se va deteriorando. He ahí otro dilema el de la economía informal, la empresa no se responsabilizatotalmente de los pagos ya que muchas veces la economía global sufre crisis y por consiguiente las empresas también sufren perdidas en esa área. Creo que son 3 puntos clave a este nivel los cuales tieneque ser trataos, o que la misma empresa cambie su metodología completamente.
A nivel Organizacional:
A este nivel se presentan muchos dilemas como por ejemplo, podemos hablar de el compadrísimo ennuestro país, quien debo despedir o contratar o a quien debo de pagarle mas, dado que es una cultura que se ha llevado durante muchos anos aquí, el retribuir a un compadre o amigo es muy común en elpaís, y mas si tu conocido es el jefe. Es casi imposible ir en contra ya que puedes salir perjudicado. La solución seria poner en altos puestos, a una persona que sea elegida por una mesa detrabajadores, pienso yo que serian mas equitativas las cosas, alguien ajeno a la empresa pero con una buena preparación.
Otro que podemos mencionar sin duda alguna son las competencias internacionales, ya...
tracking img