Teoria de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA COMUNICACION

La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa "común". De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro. Por medio de un código es el conjunto de signos y símbolos los cuales hacen una conversación coherente.

Signo: Un convención del lenguaje asociado a la imagen mental acústicade un objeto o un grafema. (Signo = significante / significado).

Símbolo: Es una convención del lenguaje similar al signo, pero con una trascendencia cultural de mayor amplitud.

La problemática de la comunicación es contestar de manera inmediata desde un punto dado a un punto correspondiente. La comunicación se basa en una cadena que es complementa por la fuente que produce un mensaje, elcodificador o emisor, que transforma el mensaje en signos a fin de hacerlo transmisible, el canal, que es el medio utilizado para transportar los signos, el descodificador o receptor, que reconstruye el mensaje a partir de los signos, y el destino, que es la persona o la cosa a la que se le transmite el mensaje.

El enfoque de la comunicación se basa en hechos de un proceso que se caracteriza y sedefine con las relaciones entre sus miembros, es decir, no a la unidad individual, Mientras que las interacciones ocurren a un nivel interindividual, las relaciones se producen a nivel transaccional. Esto se explica mediante la teoría de los tipos lógicos de Whitehead y Russell, quienes dicen, que ninguna clase puede ser (en un sentido lógico formal) miembro de sí misma: debe estar en un ordendiferente de abstracción; Cuando los individuos participan en la comunicación, han de ser percibidos como miembros de la clase comunicación / interacción.

La comunicación de los sistemas interpersonales. La condición mínima para que se de una comunicación coherente, es la presencia de dos o mas individuos que actúan como transmisores y receptores, por otra parte, un tema argumentativo yaplanteado. Siempre que halla comunicación deberá haber un comportamiento no arbitrario, es como si intercambiaran sus comentarios de forma ordenada, esto se presta para que una conversación se torne integral y flexible. La comunicación humana es un circuito de espacio temporal de sucesos relacionados que implica la presencia de un grupo moderado de personas.

Puntuación en el proceso de la comunicación:El proceso de comunicación ocurre en un tiempo y espacio verdadero, ambos son sucesivos e irreversibles.

Perspectivas de la puntuación del proceso: La naturaleza de una relación depende de la puntuación de la secuencia de comunicación entre los participantes. El modo en que es puntuado un proceso de comunicación o una secuencia de interacción determina, por tanto, el significado que se leasigna y la manera en que se evaluara la conducta de la persona. Esto se compone por 3 perspectivas diferentes: Perspectiva del participante: La naturaleza de una relación depende de la puntuación de la secuencia de comunicación entre los participantes. El modo en que es puntuado un proceso de comunicación o una secuencia de interacción determina, por tanto, el significado que se le asigna y la maneraen que se evaluara la conducta de cada persona, perspectiva del observador: Ve las interacciones como un todo.

Se necesita emplear unidades de descripción para estas perspectivas, necesarias para puntuar el continuo de forma organizada. Lo mínimo que debe contener esta unidad de descripción estas acciones combinadas de dos o mas personas a fin de conceptualizar la relación existente entreellas, para ello se utiliza una unidad diádica que se define como partes de sucesos antecedentes y consecuentes, concatenados y sucesivos.

Funciones de la comunicación: Función orientada a la actividad: se centra en la tarea que se ha de realizar, los intereses de los participantes y la amplitud de alternativas de los participantes, función orientada a la relación: se centra en la definición, el...
tracking img