Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

VIRUS DE LA RABIA

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Es en forma de bala, encapsulado, RNA sencillo perteneciente al genero Lysavirus en la familia Rabdoviridæ.

Los Rabdoviridae son virus de ARN de cadena negativa; esto es que tienen una única hebra de ARN que está en sentido contrario al del ARNm necesario para codificar proteínas virales. Esto significa que el ARN no puedecodificar directamente la síntesis proteica y ha de ser copiado a una cadena de ARNm de sentido positivo. Como resultado, el virus debe de portar su propia ARN polimerasa dependiente de ARN.

Como lo sugiere su nombre estos virus tienen forma bacilar. Tienen un lado que termina en una forma redondeada y por ello se dice que tiene forma de bala. Cada partícula vírica es de casi 100nm de diámetro y400 nm de largo, pero esto puede variar.
Tienen una envoltura derivada de la membrana plasmática de la célula huésped. El virus sólo tiene cinco proteínas.

Proteína G (de superficie). Esta es la glicoproteína que forma una espina en la superficie saliendo de la misma como trímeros. Hay cerca de 1200 proteínas G (400 trímeros) por partícula viral. Es una proteína transmembrana con una secuenciade señal N-terminal. La proteína G se fija a los receptores celulares y es el blanco de anticuerpos neutralizantes. Hay tres cadenas sacarosas unidas por enlaces N-glicosídicos.
La penetración del virus al citoplasma toma lugar por una vía endocítica y no por la membrana plasmática. Esto es porque el trímero de proteína G sufre un cambio de conformación a un pH de 6.1 que lo hace más estable yprobablemente permite que una región hidrofóbica de la molécula sea expuesta y se embeba en la membrana de la célula a ser infectada.

Proteína M (matriz). Esta es una proteína periférica de membrana (originalmente la M era por membrana) que parece bordear la superficie interna de la membrana viral, aunque esto sigue en controversia. Puede actuar como un puente entre la membrana o la proteína G yla nucleocápside.

Nucleocápside. Esta es el núcleo de ribonucleoproteína infeccioso. Tiene una estructura helicoidal que descansa sobre la membrana. En micrografías de electrones con tinción negativa, la nucleocápside tiene una apariencia estriada.

Proteína N (Nucleoproteína). Esta es la principal proteína estructural y cubre el genoma de ARN. Protege al genoma de las nucleasas y mantiene suconformación de forma tal que permite la transcripción.

Proteína L (Larga) y NS (no estructural, también conocida como P) Juntas forman la ARN polimerasa, ARN dependiente o transcriptasa. La proteína L tiene un peso molecular de240 kiloDaltons y su gen ocupa casi el 60% del genoma.

MECANISMO DE TRANSMISIÓN

La rabia se encuentra en animales de todo el mundo excepto Australia y laAntártida. Hay formas urbanas (perros y gatos no vacunados) y selváticos propagados por lobos, osos, ratones salvajes, zorros y murcielagos.
El ser humano se infecta por animales domésticos o por exposición a animales salvajes
en áreas donde la rabia es enzoótica o epizoótica. Se consideran 30.000 casos de rabia al año, principalmente en el sudeste asiático, las Filipinas, África, India y sur Américatropical.

Los animales rabiosos se pueden vuelver agresivos, o pueden mostrarse triste y mansito.
Estas alteraciones corresponden siempre a una de las dos formas de la enfermedad: la furiosa y la muda (o paralítica).
Albergan el virus en la saliva y con frecuencia la transmisión es a través de mordeduras. En raras ocasiones, la rabia ha sido transmitida mediante transplantes de córnea (humano ahumano) y otros transplantes de tejidos, o mediante contacto con saliva infectada en membranas mucosas o en una herida abierta.
La inhalación del virus de la rabia en aerosoles es también una ruta de exposición potencial, se ha sugerido que las personas en cuevas infestadas de murciélagos pueden estar expuestas a partículas del virus en aerosol.

PATOGENIA

El virus se fija a células...
tracking img