Psicologia

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
‘‘PROCESO DE INDIVIDUACION. ’’

El proceso de separación-individuación
Margaret Mahler (1, 2, 3, 4, 5,6) basa el desarrollo del niño y la constitución de su personalidad en la dependenciaemocional que éste tiene respeto de la madre. Esta simbiosis madre-hijo, está basada en el hecho de que el niño no esta psicológicamente preparado para sobrevivir sin ayuda. El camino que el niño recorre parala salida de esta simbiosis es el proceso que Mahler ha llamado de separación-individuación.

La separación y la individuación, las concibe Mahler (4, 5) como dos desarrolloscomplementarios. La separación consiste en la emergencia del niño de la relación simbiótica con ella, que incluye la diferenciación del niño con la madre, la formación de límites y la desvinculación con lamadre, es decir, la conciencia de la separación corporal. La individuación consiste en los logros que el niño alcanza en sus propias características individuales, como por ejemplo, la evolución de lapercepción, de la memoria, la cognición, la prueba de la realidad y la evolución de la autonomía intrapsíquica, es decir, el desarrollo del funcionamiento autónomo e independiente.

Losprincipales logros psicológicos de este procedimiento ocurren en el período que va desde los primeros meses hasta aproximadamente los tres años.En esta exposición de la teoría de Mahler vamos a examinar lasfrases que conforman el proceso de separación individuación.

Los estudios e investigaciones cuidadosas de Mahler y colaboradores (4) de un grupo de madres promedio con sus niños, que fueronseguidas por distintos observadores en un ambiente lo más libre y natural posible, son los que nos permiten seguir paso a paso algunos fenómenos y acontecimientos de estos momentos evolutivos, concierta continuidad.

El estudio se centró en la conducta expresiva del niño pequeño, los gestos, los movimientos, las conductas de llamada, de aproximación y de distanciamiento entre el niño y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS