microbiologia

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
http://www.oocities.org/tallerdecienciascia1/Documentos/Generalidades_bacterias.html
CITOLOGIA Y MORFOLOGIA DE LAS BACTERIAS
Las bacterias, junto con los protozoarios, algas microscópicas, hongos microscópicos (incluyendo levaduras) y virus, constituyen los llamados microorganismos. El término microorganismo no tiene un significado taxonómico preciso sino que agrupa a todos los organismos dedimensiones microscópicas (< 0.1 mm) aunque presenten grandes diferencias entre si. Así por ejemplo incluye organismos procariotas (bacterias), eucariotas (hongos, protozoarios, algas) y virus. También difieren notablemente en el tamaño aunque sean todos microscópicos; en una escala comparativa tenemos:
 Protozoarios > levaduras > bacterias > virus
BACTERIAS
Aunque existen miles de especies debacterias diferentes, los organismos individuales presentan una de las tres formas generales siguientes:
 - esférica
 - en forma de bastón 
 - espiral
Las bacterias esféricas se denominan COCOS. Muchas bacterias con esta forma presentan modelos de agrupación que derivan de los diversos planos de división celular. Así tenemos:
 * cocos en pares (diplococos)----------- Ej. Neisseria
 * cocos encadena ---------------------- Ej. Streptococcus
 * cocos en racimo ---------------------- Ej. Staphylococcus<
  * cocos en tétradas -------------------- Ej. Pediococcus
 * cocos en cubos ----------------------- Ej. Sarcina>
 * cocos sin distribución especial
 Las células bacterianas cilíndricas se denominan BACILOS o BASTONES y presentan otros modelos de agrupación. Así tenemos:
 * bastonesen cadena -------------------------------- Ej. Bacilllus
 * bastones en letras chinas o empalizadas ------------ Ej. Corynebacterium
 * bastones sin distribución especial
 Las bacterias helicoidales (espiral) se presentan en general como células individuales, independientes; pero las células de las distintas especies presentan notables diferencias de longitud, número y amplitud de las espirasy rigidez de la pared.
 
DESCRIPCION DE LA MORFOLOGÍA DE COLONIAS DE BACTERIAS
OBSERVACION Y EXAMEN MICROSCOPICO
 La observación y examen de las bacterias se puede realizar de dos maneras fundamentales:
 * observando los microorganismos vivos sin teñir.
 * observando las células fijadas, teñidas con colorantes
Las bacterias vivas, en suspensión acuosa tienen propiedades ópticas similares alas del agua y, por lo tanto, son difíciles de observar con el microscopio de campo claro debido a la falta de contraste con el medio que las rodea. 
Este contraste aumenta cuando se tiñen las bacterias, con lo que se hacen más visibles. Sin embargo, para muchos fines es preferible evitar la coloración debido a que frecuentemente altera y mata a las células.
En los casos en los que se quierenobservar los microorganismos vivos es conveniente usar un microscopio de campo de contraste de fases o en su defecto un microscopio de campo claro en iluminación mínima. Ésta se logra bajando el condensador minimizando la iluminación.
El movimiento de traslación de algunas bacterias puede observarse en preparaciones húmedas del material, es decir con los microorganismos vivos. Debe distinguirseclaramente el movimiento independiente de las bacterias móviles del movimiento por arrastre con corrientes de convección y el movimiento browniano de las bacterias inmóviles. Cuando el movimiento se realice por propulsión flagelar, el tipo de movimiento variará con la disposición de los flagelos en el cuerpo celular.
Aunque las bacterias no difieren en sus propiedades ópticas del medio externo, sison muy diferentes desde el punto de vista químico; esto es lo que permite distinguir las bacterias por tinción, pues generalmente el colorante reacciona con la célula bacteriana pero no lo hace con el medio.
 La coloración de las bacterias tiene como fines:
 * aumentar el contraste de las células con el medio que las rodea. Esto implica mejorar la visualización de las bacterias y permitir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS