Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- TITULO: ESTUDIO CLINICO Y ANTIBACTERIANO DE LA ACCION DE LA CALENDULA OFFICINALIS EN BOLSAS PERIODONTALES EN LAS BACTERIAS FUSOBACTERIUM NUCLEATUM Y ESTREPTOCOCO FAECALIS.


2.- NOMBRES Y APELLIDOS: SIERRA GARMENDIA ROBERTO




3.- LUGAR DE LA INVESTIGACIÓN:
LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA DE LA FOUNFV.























4.- DESCRIPCIÓN DELPROYECTO.-
La Medicina Verde a pesar de ser muy antigua y de trasmitirse de generación en generación, es objeto de investigación científica en la actualidad, pues desde tiempos inmemorables las plantas han sido empleadas para combatir casi todo tipo de padecimientos y únicamente el auge de las drogas sintéticas determinó su declinación a mediados de este siglo. Actualmente el criterio naturalistaignorado durante tantos años es reconocido por múltiples y variados estamentos académicos, pues desde tiempos muy remotos el hombre descubrió que las plantas no solo satisfacían sus necesidades de subsistencia, sino también curaban sus enfermedades. La medicina natural está al alcance de todos y es indudablemente una valiosa fuente que nos proporciona la naturaleza, sin embargo no debemosusarla arbitrariamente.
Las enfermedades infecciosas constituyen una causa de afluencia de pacientes a consulta y por tanto de grandes gastos a nuestra economía, pues su tratamiento requiere de medicamentos de origen químico de muy alto costo tanto en su elaboración por las industrias farmacéuticas como su comercialización, además de las reacciones adversas y efectos colaterales que pueden provocardesequilibrio fisiológico al organismo. Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado nos motivó a realizar una investigación a nivel de las bolsas periodontales de la Calendula officinalis L., debido a que observamos en la literatura la posible efectividad frente a afecciones de la piel y fundamentalmente sus propiedades bactericidas frente a Stafilococos y Estreptococos.
Las flores amarillas yanaranjadas de esta planta se empleaban ya en el antiguo Egipto.  En la actualidad es reconocida como una de las mejores plantas para tratar condiciones de la piel.  Usada externamente es de ayuda en casos tales como quemaduras, cortaduras, infecciones y picadas de insectos a causa de sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Sus propiedades antiinflamatorias al parecer se deben a lapresencia de sustancias conocidas como flavonoides.  La flor de la caléndula también tiene la capacidad de estimular las células de nuestro sistema inmunológico conocidas como macrófagos propiciando así la destrucción de bacterias.
¿Cuál es la eficacia clínica y antibacteriana de la caléndula officinalis sobre las bolsas periodontales?


ANTECEDENTES
Se utiliza ampliamente por sus propiedadesantiin-flamatorias, antiespasmódicas, emenagogas, colagogas, sedativas, sudoríficas, vulnerarias y bactericidas contra fusobacterium nucleatum y estreptococo faecalis. En aplicación interna se emplea como estimulante de la actividad hepática, la secreción biliar y en el tratamiento de úlceras gástricas. Externamente la decocción, tintura o pomada se emplea en escaras, úlceras varicosas, erupcionescutáneas y otras afecciones de la piel.2
En cosméticos integra formulaciones, entre ellas, lociones, cremas, jabones y champús3 y en la industria alimenticia se emplean colorantes elaborados de estas flores.
Entre los componentes químicos más abundantes se encuentran los flavonoides y los carotenoides,4 polisacáridos,5 saponinas,6 triterpenos,7 ácidos fenólicos,8 cumarinas9 y taninos.10
Lacalendula officinallis es una de las hierbas más conocidas y versátiles de la medicina herbaria occidental y es también un remedio doméstico popular . Es, sobretodo, un remedio para los problemas de piel y se aplica externamente a las mordeduras y las picaduras, los esguinces, las heridas, los ojos doloridos, las varices etc . Es también una hierba de limpiamiento y de desintoxicación y se toma...
tracking img