Sistemas integrados de información geográfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los mapas son posiblemente una de las bases de datos más utilizadas en nuestros días. El turista que recorre un nuevo país o localidad, el edafólogo que realiza un estudio de suelos, el político que desea conocer la distribución de la población mayor a 18 años; todos requieren de mapas en diferentes escalas y grados de complejidad. En un mapa es posible asociar una localidad conmúltiples fenómenos naturales y humanos. EL mapear el objeto de estudio (Ej. distribución de tipos de vegetación o suelos, isoyetas, etc) es esencial para entender tanto su distribución espacial como las interrelaciones entre dicha variable y su ambiente. Es difícil imaginar a un especialista en recursos naturales del siglo XXI sin un conocimiento apropiado de la cartografía digital y susáreas de aplicación.
Aun cuando los mapas son esenciales para representar la realidad y sus relaciones espacio- temporales, no debemos olvidar que son solamente una aproximación de la realidad y como tales no están exentos de distorsiones o errores geométricos (Aranoff, 1989; Burrough,1986). La palabra error se utiliza en el contexto estadístico y por lo tanto un mapa exacto es aquel querepresenta fielmente la realidad. La distorsión geométrica en los mapas es el resultado de representar una superficie curvilínea como la Tierra en una lámina de papel plana.
Los cartografía general y temática es una de las fuentes más importantes de datos para los Sistemas de Información Geográfica; por esta razón dedicamos el presente fascículo a explorar algunos conceptos básicos de cartografía.LOS MAPAS Y SUS PROPIEDADES
La cartografía ha desempeñado un papel fundamental a lo largo de la historia de la Humanidad. En el Siglo XX los mapas aunados a la tecnología de los sistemas de información geográfica son excelentes herramientas que nos permiten comparar, escoger y tomar decisiones basados en información actualizada e integral. En



Tolomeo esconsiderado el padre de la cartografía y de la geografía. En el siglo II perfeccionó los métodos para la medición de ángulos y distancias y adoptó un sistema de localización basado en una cuadrícula de coordenadas ortogonales.

los fascículos tres y cuatro estudiaremos cómo integrar la información utilizando un SIG; sin embargo por el momento veamos cómo se originó el arte-ciencia de elaborarmapas.
La palabra cartografía tiene su origen en los vocablos charta del Latín que significa papel que sirve para comunicarse o carta y grapho del griego que significa descripción, estudio o tratado. La cartografía es la rama del grafismo que se ocupa de los métodos e instrumentos utilizados para exponer y expresar ideas, formas y relaciones en un espacio bi o tridimensional. La cartografía partedel principio de que los seres vivos, los fenómenos físicos y sus interrelaciones ocurren en un contexto temporal y espacial y que por lo tanto es posible mapearlos.
Un mapa es la representación gráfica a una escala reducida de una porción de la superficie terrestre que muestra sólo algunos rasgos o atributos de la realidad. En este sentido el mapa es un sustituto de la porción de la superficieterrestre que deseamos estudiar. El mapa también puede definirse como un instrumento analógico diseñado para el registro, cálculo, exposición, análisis y, en general, la comprensión de los hechos geográficos y de sus relaciones espaciales. Su función es representar visualmente una imagen. Tres de las características más importantes de los mapas son su control geodésico y su precisiónhorizontal y vertical, los cuales responden a los estándares utilizados en cada país.
Desde un punto de vista geométrico los mapas pueden concebirse como una representación bidimensional de la superficie terrestre que nos muestra atributos tales como distancias, direcciones,

Sistemas Integrados de Información Geográfica

Conceptos básicos de Cartografía 2

tamaños y formas. Los mapas son...
tracking img