Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contagio de infecciones o enfermedades traspasadas de animales a humanos ha sido uno de los grandes problemas médicos del siglo XX.

La lacra del siglo XX

Los virus y bacterias animales queacaban trasladándose al organismo humano están detrás del contagio de enfermedades devastadoras que han marcado el siglo XX. No en vano, muchas de las nuevas enfermedades surgidas a lo largo del siglopasado y del presente están causadas por patógenos que, en su origen, infectaban únicamente a los animales. Esta transferencia de enfermedades a los humanos se suele explicar por los cambiosmedioambientales y la invasión y destrucción de hábitats animales por parte de los humanos. El contagio no se remonta únicamente a mediados del pasado siglo.
Bacterias de largo recorrido

En la actualidad,nuevas cepas siguen dejando su impronta en la salud humana. Es el caso del microrganismo SARM, que recientemente ha firmado un camino de ida y vuelta. Esta bacteria portada originalmente a los humanosse traspasó en un primer lugar a los cerdos. En este entorno, se produjo una mutación que la hizo resistente a los antibióticos. Ahora, la bacteria SARM vuelve a encontrarse entre los humanos, estavez más fuerte y más resistente a los tratamientos. En concreto, el SARM, una cepa de la bacteria Staphylococcus Aureus, se muestra inalterable frente a la penicilina y a la meticilina. Entre susefectos se encuentran infecciones cutáneas que se pueden extender y generar graves síntomas como ataques respiratorios. La cepa se encuentra frecuentemente entre las piezas de carne destinadas al consumohumano en Estados Unidos, llegando a estar presente en cerca de la mitad de la producción. Al parecer, el uso indiscriminado de antibióticos para fines no terapéuticos en el ganado podría habercontribuido a desarrollar una nueva versión de la bacteria más eficiente. Este descubrimiento es el último hasta el momento, pero dista mucho de ser el definitivo. Epidemias como la gripe aviar o la crisis...
tracking img