Microbiologia

Páginas: 22 (5324 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Microbiología: Clasificación y estudio de enfermedades causadas por virus y bacterias.

CONCEPTO Y DEFINICION.

Microbiología, es el estudio de los organismos microscópicos, no visibles a simple vista, microorganismos o simplemente microbios. No solo se encarga del estudio y clasificación de los microorganismos sino del estudio de estos como agentes causales de enfermedades de tipoinfeccioso, los cambios que producen en el ambiente y los productos que elaboran.

CLASIFICACIÓN.

Los microorganismos se pueden clasifican en 6 grandes grupos virus, bacterias, protozoos, algas, hongos y parásitos. Así, la virología es el estudio de los organismos acelulares llamados virus. Bacteriología, el estudio de los organismos unicelulares llamados bacterias. Otras ramas de la microbiología seencargan del estudio de los protozoos, protozoología, y de los hongos, micología. Los parásitos son estudiados por la parasitología.

En la siguiente publicación los agentes en los que se basará la misma serán virus y bacterias como agentes causales de enfermedades de carácter infeccioso.

BACTERIOLOGÍA.

1. LA CELULA BACTERIANA.

1.1. PROCARIOTAS.

El concepto de bacteria engloba a losorganismos procariotas, es decir que no contienen un núcleo celular al contrario de los eucariotas que si lo poseen. La diferencia fundamental entre bacterias y eucariotas es que el cormosoma bacteriano es una sola molécula circular de ADN no separada del resto del citoplasma por una membrana nuclear.

Una clasificación de las estructuras orgánicas que nos podemos encontrar en la celulaprocariota podría ser la siguiente:

a) Flagelo: filamento helicohidal, extracelular que se mueve rotando como tornillos, generalmente en sentido contrario a las manecillas del reloj. Las bacterias pueden tener uno o multiples flagelos con disposiciones particulares.

b) Motor: estructura celular procariota que se encarga de la distribución del movimmiento flagelar.

c) Vacuola de gas: Soncavidades huecas que se encuentran en muchos procariotas acuáticos, incluyendo cianobacterias, bacterias fotosintéticas anoxigénicas y halobacterias. Cada vacuola está formada por filas de varias vesículas gaseosas individuales, que son cilindros huecos cubiertos por proteínas. La función de las vacuolas de gas es mantener la flotabilidad, de modo que las células puedan permanecer en el agua a laprofundidad adecuada para recibir suficiente cantidad de oxígeno, luz y nutrientes.

d) Peptidoglicano: Cadenas de aminoazúcares unidas entre sí por péptidos de bajo número de aminoácidos, para formar una trama que rodea a la membrana plasmática y da forma y resistencia osmótica a la bacteria.

e) Espacio Periplasmático: es el compartimento que rodea al citoplasma. Aparece comprendido entre lamembrana plasmática, por dentro, y la membrana externa por fuera.

f) Membrana externa: La membrana externa es rígida, sirve de protección mecánica y se denomina “pared celular”.

g) Nucleoide: es la región que contiene el ADN en el citoplasma de las células procariotas. Esta región es de forma irregular.

h) Membrana citoplasmática: estructura lipídica que envuelve internamente a la célulaprocariota.

i) Cuerpos de inclusión: nanopartículas insolubles y estables que normalmente se encuentran en las bacterias recombinantes.

1.2 GRUPOS DE BACTERIAS.

Podemos distinguir dos grandes grupos de bacterias, las GRAM positivas y las GRAM negativas según la estructura de la pared celular y por tanto la reacción a la técnica de tinción de Gram.

Bacterias Gram positivas Bacterias Gramnegativas

Entre los tipos de tinciones en Microbiología, hay un método de tinción que se usa universalmente para distinguir a las bacterias en dos grandes grupos: se trata de la Tinción de Gram. Es una tinción diferencial que basa su distinción en la estructura diferente de la pared bacteriana de las bacteria Gram + (pared más gruesa, y una sola capa de peptidoglucano ) y de las Gram- ( pared...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS