Microclimas urbanos. icu córdoba

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
[pic]

MICRO-CLIMAS URBANOS
ISLA DE CALOR EN CÓRDOBA.
ARQ. EDGARDO F. SUÁREZ

La detección de los microclimas en una urbe implica un desafío teórico, ante la complejidad en la discriminación de los factores intervinientes. Sin embargo hay una serie de hechos empíricos, detectados como la variabilidad de los efectos micro-climáticos en cortos períodos detiempo y en relativamente reducidos espacios urbanos.

Ante la total ausencia de mediciones y/o estudios concretos para la ciudad de Córdoba (de la Nueva Andalucía, se decidió iniciar la detección de los microclimas urbanos, desde la formulación de modelos de análisis, inspirados en los trabajos micro-meteorológicos de Landsberg (1) y Oke (2), hasta la realización de una serie demediciones higro-térmicas que tuvieron lugar entre el 15 y el 22 de setiembre de 1991.

Partiendo de una hipótesis de Lowry (3) que identifica tres tipos básicos de datos en la determinación de micro-climas urbanos: 1- el clima contenedor o MESO-CLIMA, 2- los efectos del CLIMA LOCAL y 3- los efectos de la Urbanización.

Los valores de 1 son fácilmente obtenibles, pero lascontribuciones de 2 y 3 no, que además, varían dramáticamente de frecuencia según el tipo de meso-clima que los contiene. La situación es más compleja en caso de ausencia de observaciones pre-urbanas, obligando a la estimación teórica del efecto de calentamiento inercial urbano.

[pic]

Landsberg simplifica dicho modelo de variabilidad como la suma de eventos climáticos querodean al centro urbano, los que están sometidos a eventos climáticos particulares, regulando de esa manera el tamaño del fenómeno micro-climático urbano.

El sistema metropolitano central de la provincia de Córdoba (Argentina) que incluye más de 20 unidades autónomas urbanas que a su vez suman más de 1.000.000 de habitantes, conforman el llamado Conurbano “Gran Córdoba”.

Elmismo está enclavado en un `borde` bioambiental conformado por tres zonas bien definidas: La Llanura Chaqueña, que comenzando en esta latitud, está inscripta en la zona 2 (cálida), según la norma IRAM 11 603 (4), la llanura agrícola ganadera pampeana, hacia el sur como zona 3 (templada) y el sistema serrano central que de acuerdo a estudios recientes (4) posee parámetros ambientales propios dela zona 4 y hasta 5 (fría y muy fría).

La situación topográfica del enclave urbano cordobés al pie de las sierras chicas y la configuración de sus centros urbanos periféricos alrededor de éste y bordeando el sistema orográfico, generan particularidades climáticas poco estudiadas hasta aquí.

[pic]

La ciudad de Córdoba posee tres estaciones meteorológicas dentro desu ejido urbano, situación singular en el contexto nacional, que permitió el estudio de parámetros comparativos a partir de series de registros desde la década del 60.

[pic] [pic]

En la necesidad de efectuar una revisión de la IRAM 11 603, ya que la misma no contempla la presencia de microclimas (si bien admite su existencia y esboza un criterio de evaluación) y contandocon los datos (5) de las tres estaciones mencionadas. A- Observatorio B- Aeropuerto y C- Escuela de Aviación, se barrió los promedios plurianuales de distintas variables fundamentales del clima, estableciendo nuevas configuraciones iso-espaciales para el área en estudio.

A- Vientos dominantes
B- Heladas
C- Tensión de Vapor
D- Amplitud Térmica Diaria
E-Temperatura Efectiva Corregida, con y sin viento
F- Grados –Día

Todos los parámetros considerados fueron para el promedio pluri- anual 60-90.

A-[pic] B-[pic]
VIENTOS HELADAS
1- 3 a 6 Km/h 1- < 15
2- 8 a 10 Km/h...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microclimas urbanos
  • Microclimas urbanos
  • Vegetacion Y Microclima Urbano
  • MICROCLIMA
  • Microclima
  • microclima
  • Microclimas
  • Microclima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS