Microcontroladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería de Sistemas y Automática

Prácticas de Microcontroladores PIC

SISTEMAS ELECTRÓNICOS Y AUTOMÁTICOS PRACTICAS DE MICROCONTROLADORES PIC

PRÁCTICA 1:

Entorno de desarrollo MPLAB-IDE. Primeros ejemplos de programación.

• Introducción a la programación en ensamblador • Entorno de desarrollo MPLAB-IDE • Ejemplos y ejercicios

-1-

Ingeniería de Sistemas y AutomáticaPrácticas de Microcontroladores PIC

1. Objetivos
Introducir al alumno en la programación en ensamblador Conocer el entorno de desarrollo MPLAB Simular el funcionamiento de programas-ejemplo.

2. Introducción a la programación en ensamblador
Desde que se concibe un programa hasta que se graba en la memoria del microcontrolador, suceden una serie de operaciones que se muestran en la Figura 1. Elprimer paso de un diseño basado en microcontrolador consiste en escribir el código fuente del programa en el lenguaje seleccionado. Posteriormente, si el lenguaje usado ha sido el ensamblador, se convierte a código ejecutable mediante el uso de un programa de ensamblador como el de la empresa Microchip, que se llama MPASM. La depuración y simulación se realizarán mediante el simulador softwareMPSIM (entorno DOS) o el MPLAB (entorno Windows).

3. Escritura del código fuente
El código fuente del lenguaje ensamblador está estructurado en columnas. Cualquier texto que comience en la primera columna se considerará una etiqueta y será parte del campo de etiquetas. Las siguientes tres columnas contienen el campo de instrucciones, el campo de datos y el campo de comentarios. Los comentariosdeben empezar con punto y coma (;) y pueden ir también en la primera columna. Campo de etiquetas Las etiquetas son nombres de subrutinas o secciones de código fuente. Dando nombres a partes del programa, se posibilita que las instrucciones puedan saltar o hacer referencia a esas partes sin necesidad de recordar las direcciones físicas donde están ubicadas. El ensamblador MPASM permite etiquetas dehasta 32 caracteres. Una etiqueta puede ir seguida de dos puntos (:), espacios, tabuladores o RETURN. Deben empezar por un carácter alfanumérico o de subrayado (_) y pueden contener cualquier combinación de caracteres alfanuméricos.

-2-

Ingeniería de Sistemas y Automática

Prácticas de Microcontroladores PIC

Figura 1. Organigrama de la secuencia a seguir para el grabado delmicrocontrolador.

-3-

Ingeniería de Sistemas y Automática

Prácticas de Microcontroladores PIC

Campo de instrucciones Las segunda columna corresponde al campo de instrucciones. Puede ser una instrucción del microcontrolador o una instrucción para el ensamblador, llamada directiva. Campo de datos Contiene datos u operandos para las intrucciones. En los PICs, los datos pueden ser un registro, un bitde un registro, una etiqueta o un número constante (llamado literal). Algunas instrucciones no llevan datos. Si una instrucción necesita múltiples datos, deben separarse por comas (,). La especificación de la base en la que se expresan los datos u operandos es opcional: d’65’, b’01000001’,0x41, o’101’ y ‘A’ son el mismo dato. El sufijo d o D se emplea para expresar un valor en decimal. El sufijo bo B expresa un valor en binario. Para expresar un valor en hexadecimal se emplea el sufijo 0x ó 0X. Un número en base octal se representa mediante el sufijo o ó O. Finalmente, un valor se puede expresar mediante un caracter ASCII si se encierra entre comillas simples como ‘A’.

Campo de comentarios El último campo es el del comentario, siempre que haya un punto y coma (;) como primer carácter.Puede colocarse en cualquier lugar del código fue nte. Los comentarios en ensamblador son muy importantes. Los comentarios deben describir las tareas que realizan las instrucciones y/o subrutinas. Sin comentarios, es muy difícil descifrar, algunos días después, el código fuente que uno mismo ha creado. El listado que se presenta a continuación en la Figura 2 presenta el aspecto del código...
tracking img