La mujer española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 211 (52580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER ESPAÑOLA (1808-1868)
Desde 1797 en adelante las estadísticas indican que el porcentaje perteneciente a la mitad de la población corresponde a las mujeres, del cual en una mayor proporción se ven reflejadas las solteras seguidas de la casadas y posteriormente de las viudas.
Este dato es uno de los grandes condicionantes de las mujeres en la época puesto que ser soltera suponía unproblema considerando que la sociedad las limitaba a ejercer una única profesión la de esposa y madre.
También hay que tener encuentra los matrimonios ya que si estos se desarrollan tarde es indudable que a la larga produzca una disminución de la natalidad y por lo tanto un problema social.
Desde 1564 hasta 1870 se pone en vigor la ley de matrimonio civil, existe una libertad de matrimonio tantopara el hombre como para la mujer incluso se permite a las viudas volverse a casar después de el año del fallecimiento de su marido . También hay que señalar que la idea con respecto al matrimonio que sigue predominando en la época es la de casarse con el consentimiento del padre.
El matrimonio suponía para la mujer la obligación de obedecer al marido . La falta de obediencia por parte de la esposapodía ser castigada por la autoridad, al igual que las desavenencias y los escándalos en los matrimonios. En cambio el marido para llegar a ser castigado por la autoridad debía maltratarla .
En lo que se refiere al adulterio la mujer sería castigada perdiendo sus derechos en relación al patrimonio de su matrimonio y el castigo que le impusiera su marido .
__ Otro aspecto que debe analizarse sonlas tasas de natalidad y mortalidad que durante finales del siglo XVIII y principios del XIX. Son elevadas a aunque a partir de entonces se va a dar en España un ciclo demográfico moderno. Según J Nadal. El transcurso demográfico que se va a producir en España a diferencia del resto de los países europeos son básicamente la reducción de la mortalidad catastrófica, la disminución de la mortalidadordinaria sobre todo la infantil y el descenso progresivo de la fecundidad. Y según el demógrafo Massimo Bacci la natalidad comienza a descender a partir de 1769 y sobre todo de 1860 produciéndose con mas fuerza en zonas industrializadas como puede ser Cataluña. Ha esto hay que añadir además el inicio del control de la natalidad o lo que es lo mismo el conocimiento de los métodos anticonceptivos.Por otro lado esta la mortalidad que tiene su incidencia en la sociedad debido a las enfermedades infecciones. Las principales las fiebres puerperales y las enfermedades endémicas como el cólera o la fiebre amarilla. A esto hay que añadir las deficientes condiciones en que tienen lugar los partos, que, habitualmente, sólo cuentan con la ayuda de alguna mujer experimentada o, en el mejor de loscasos, de la comadrona, que no cuenta con el material suficiente.
Además J J Agius afirma que para el año 1885 un gran número de muertes entre las mujeres recaerá sobre las viudas en mayor medida que las casadas debido a las penosas condiciones de trabajo que estas debían soportar para sobrevivir o para sacar adelante a sus hijos.
Y es que en la época lo que supone la mujer o no en la sociedad esun tema muy debatido que llega a ser recogido incluso por filósofos, médicos y moralistas para su estudio.
La opinión mas generalizada es que la mujer es claramente inferior al hombre dada su naturaleza es decir, la mujer sugiere mas bien una idea de debilidad y por ello ya no es considerada en ningún aspecto igual que el hombre por ejemplo en cuanto a su educación. Las mujeres debían de sereducadas con miras a el mantenimiento del hogar, el cuidado de los hijos y la atención de sus esposos.
Pero aunque esta era la idea central como siempre había versiones de todo tipo.
Había científicos que pensaban que las mujeres eran seres racionales pero que aun así no deberían realizar trabajos que les impidieran dedicarse en mayor medida a su familia.
También comienza a causar preocupación...
tracking img