Microcontroladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5561 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde siempre, los seres humanos han empleado diferentes recursos para satisfacer sus necesidades. Al principio, las más básicas como vestido, alimentación, vivienda, para eso aprovechaban lo que la naturaleza ponía en sus manos. Pero poco a poco los seres humanos fueron aprendiendo a solucionar sus problemas de una manera más efectiva, construyendo sus casas,confeccionando sus vestidos, hasta lograr el desarrollo de la tecnología ya que requerían del uso de equipos electrónicos para facilitar su estilo de vida.
De esta necesidad aparecen los microprocesadores, inicialmente cuando no existían los microprocesadores las personas se ingeniaban en diseñar sus circuitos electrónicos y los resultados estaban expresados en diseños que implicaban muchos componenteselectrónicos y cálculos matemáticos. Un circuito lógico básico requería de muchos elementos electrónicos basados en transistores, resistencias, etc., lo cual desembocaba en circuitos con muchos ajustes y fallos.
Los diseñadores de equipos electrónicos ahora tenían equipos que podían realizar mayor cantidad de tareas en menos tiempo y su tamaño se redujo considerablemente; sin embargo,después de cierto tiempo aparece una nueva tecnología llamada microcontrolador que simplificaba aun mas el diseño electrónico.
Un microcontrolador es chip que incluye en su interior las tres unidades funcionales de una computadora, pero además de desarrollar un concepto mas amplio aquí se tratara de cómo se encuentra estructurado en su interior, de cómo funciona o se organiza su memoria, comointeractúa con los puertos y entre ellos mismos, como se desarrolla su software y cuales son sus principales aplicaciones en la vida del ser humano. Ya que estos se encuentran presentes en los instrumentos, utensilios y artefactos menos pensados de uso diario.

MICROCONTROLADORES

El Microcontrolador

Según Suaste Rivas, Israel Alejandro (2005), Es un circuito integrado programable queacepta un listado de instrucciones y contiene todos los componentes de un computador. Se utilizan para realizar determinadas tareas o para gobernar dispositivos y debido a su reducido tamaño puede ir incorporado en el dispositivo que gobierna.
Según colaboradores de Wikipedia (2010), Son diseñados para reducir el costo económico y el consumo de energía de un sistema en particular. Por eso eltamaño de la unidad central de procesamiento, la cantidad de memoria y los periféricos incluidos dependerán de la aplicación. El control de un electrodoméstico sencillo como una batidora, utilizará un procesador muy pequeño (4 u 8 bit) por que sustituirá a un autómata finito. En cambio un reproductor de música y/o vídeo digital (mp3 o mp4) requerirá de un procesador de 32 bit o de 64 bitEstructura del Microcontrolador

El procesador

Según Aguayo S., Paul (2004), Es el elemento más importante del microcontrolador y determina sus principales características, tanto a nivel hardware como software. Se encarga de direccionar la memoria de instrucciones, recibir el código de la instrucción en curso, su decodificación y la ejecución de la operación que implica la instrucción, así como labúsqueda de los operandos y el almacenamiento del resultado.
Existen tres orientaciones en cuanto a la arquitectura y funcionalidad de los procesadores actuales, entre las cuales Aguayo S., Paul (2004) menciona:
a. CISC: Un gran número de procesadores usados en los microcontroladores están basados en la filosofía CISC (Computadores de Juego de Instrucciones Complejo). Disponen de más de 80instrucciones máquina en su repertorio, algunas de las cuales son muy sofisticadas y potentes, requiriendo muchos ciclos para su ejecución. Una ventaja de los procesadores CISC es que ofrecen al programador instrucciones complejas que actúan como macros.
b. RISC: Tanto la industria de los computadores comerciales como la de los microcontroladores están decantándose hacia la filosofía RISC...
tracking img