Microcreditos ejm ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macroeconomía II

Profesor: Ing. Boris Delgado

Alumnos: Felipe Díaz
Jonathan Dávila
Ángel Maldonado
Lorena Arias
_____________

02-05-2011

Microcréditos en Ecuador

¿Qué Son los microcréditos?
Los microcréditos son pequeños préstamos realizados a prestatarios pobres que no pueden acceder a los préstamos que otorga un banco tradicional. Los microcréditos posibilitan,especialmente en países en vías de desarrollo, que muchas personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales por su cuenta que les reviertan unos ingresos. El microcrédito es la parte esencial del campo de la microfinanciación dentro del que se encuentran otros servicios tales como los microseguros, ahorros u otros.
Historia del Microcrédito
Hace 30 años comenzaron a funcionar los primerosmicrocréditos. La idea surgió paralelamente en dos países Brasil y Bangladesh. Aunque su mayor desarrollo partió de Bangladesh.
Muhammad Yunus profesor de economía en la universidad de Bangladesh, se sentía confuso explicando conceptos de macroeconomía en un país tan pobre y con tan poca gente con acceso a ellos.
Un día conversó con una mujer que hacía unas sillas preciosas y le preguntó si le dabapara vivir bien ya que la vio muy pobre. Ella le dijo que no. Que casi todo lo que ganaba lo tenía que dar a quien le daba el bambú que a su vez era el que le compraba las sillas y quien le fijaba el precio de venta. Yunus preguntó por el pueblo y encontró a unas 50 personas en la misma situación. Con unos 100 dólares dio un primer crédito a toda esa gente a un interés muy bajo. Y el experimentofuncionó. La gente de ese pueblo comenzó a tener dinero para comer, dar educación a sus hijos y a la vez fabricar los productos que vendían.
Dos o tres años después los economistas denominaron al experimento los microcréditos. Su definición consistiría en dar pequeños créditos para desarrollar negocios a aquella gente que no puede optar a un crédito en un banco “normal” por falta de avales. Estoscréditos han de ser devueltos en un periodo de un año normalmente a un tipo de interés muy bajo.
Al poco de empezar se dieron cuenta de que las mujeres devolvían mucho más los préstamos que los hombres. El tener un apego mucho mayor a los hijos en muchas sociedades de tipo machista, les inculcaba un nivel de responsabilidad mucho mayor. Se decidió en muchos de estos bancos que si los hombresquerían un préstamo para un negocio debían pedirlo sus mujeres. No se trata de una norma general pero si de lo mayoritario.
Las cotas de devolución de estos préstamos pueden alcanzar el 100% en algunos bancos de microcréditos. Siendo la media de devoluciones de este tipo de microcréditos del 90%. El sistema funciona creando grupos de 5 mujeres que solicitan prestamos para cada una de ellas. Hacen unareunión semanal y cuentan cómo evolucionan los proyectos. Si tienen problemas se ayudan entre ellas, con lo que la devolución es muy alta.
La gente con rentas altas respecto a los países pobres estaban dos escalones por encima de los pobres. Los pobres no podían tener alcance a herramientas para salvarse como prestamos. Los microcréditos pusieron los peldaños intermedios para permitir a los máspobres incorporarse también a la economía. A tener un sustento propio. Esa es la principal victoria de los microcréditos. Y una forma de combatir la pobreza muy importante.
Bancos en países como Bolivia con 10 millones de habitantes sólo daban préstamos a 100 mil de sus habitantes.
El siguiente paso fue extender los microcréditos al resto de países, incluidos los desarrollados. En EstadosUnidos con unas bolsas de pobreza enormes entre sectores de su población también calaron los bancos de microcréditos. Emigrantes que tenían negocios prósperos en sus países trabajaban por sueldos míseros en EEUU. Ahora podían montar sus negocios. Los importes de los microcréditos eran mayores pero el éxito del sistema ha sido igual.
Las entidades de microcrédito basan su filosofía en ayudar a la...
tracking img