Filosofia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía Contemporánea|
· Época · Características · Principales exponentes · Ideales Principales |












Filosofía Contemporánea
· La filosofía Contemporánea surgió en los siglos XIX – XX – XXI
· Características principales:
La revolución francesa rompe el antiguo régimen y a partir de este momento podemos hablar de época contemporánea. Esto supone el findel feudalismo y de los testamentos, comienza entonces el establecimiento de nuevas clases sociales como la burguesía. También se empieza a tener en cuenta los Derechos Humanos, cabe destacar que la figura de Napoleón dentro de esta época tuvo repercusión. Creo el imperio Napoleónico, transformando así el mapa europeo.
La Revolución Industrial en Inglaterra y la industrialización de los países enlos que hizo eco, dicha revolución. Sin embargo muchos de los que no siguieron esta pauta son los ahora denominados países tercermundistas.
Muy importantes en el desarrollo de conflictos sociales fueron las 2 guerras mundiales y la revolución rusa, dando pasos a situaciones tensas entre socialismo y capitalismo.
Todos estos acontecimientos han dado lugar a una serie de índole muy distinto,todos estos acontecimientos han dado lugar a una serie de transformaciones a todos los aspectos, en el ámbito social, ideológico, cultural, económico. Aunque no todos los países han revolucionado por igual. Podría decirse que en occidente es donde más repercusión han tenido estos cambios.









· Sus principales exponentes fueron:
Friedrich NIETZSCHE
|
Al igual que Kierkegaard[->0],Nietzsche fue un apasionado defensor de la individualidad. Ello lo diferencia de Marx[->1], quien criticaba a la sociedad moderna pero desde una visión colectivista. Su método genealógico, y su psicología del resentimiento y la sospecha, hicieron de él un precursor de los psicoanalistas del siglo XX.Nietzsche nació en 1844 en la casa parroquial de Röcken (Alemania). Su padre, sus abuelos y susbisabuelos eran pastores protestantes. Su padre falleció cuando el pequeño Friedrich tenía cuatro años de edad. Era un niño ensimismado y de extrema rectitud de conciencia, al punto que sus amigos lo apodaban "Pequeño Pastor".Al ingresar a la escuela secundaria, estudió piano y comenzó a componer pequeñas obras musicales. A partir de los catorce años, prosiguió sus estudios como interno en laprestigiosa escuela de Pforta, donde recibió una sólida formación científica, literaria y religiosa, aprendiendo griego y latín y leyendo a los clásicos en su lengua original.A los diecisiete años comenzó a sentir dudas de fe. Al salir de Pforta, se inscribió en la carrera de Teología, por insistencia de su madre, pero al mismo tiempo se anotó en Filología. Concluido el primer semestre, dejódefinitivamente la Teología para dedicarse a la Filología. En 1865 leyó a Schopenhauer[->2], cuyas afirmaciones lo conmovieron. Para ese entonces ya había dejado atrás la fe cristiana.En 1867 ingresó en la Caballería para participar en la guerra entre Prusia y Austria[->3], y en 1869 fue nombrado Profesor de Filología de la Universidad de Basilea[->4] (Suiza[->5]). En 1870 dejó por poco tiempo la universidadpara ejercer como voluntario en los cuerpos de sanidad durante la Guerra Franco-Prusiana. A su regreso, en Basilea, conoció al famoso músico Wagner, con quien estableció una amistad que duraría varios años.Sin embargo, su promisoria carrera universitaria se vio truncada por problemas de salud. Sufrió migrañas recurrentes y vómitos, que se hicieron cada vez más frecuentes, impidiéndole realizar sulabor. En 1879 solicitó ser relevado de su cargo y se le asignó una pensión, lo que le permitió vivir dedicado exclusivamente a la escritura. Nietzsche viajó entonces por el sur de Alemania, Suiza y el norte de Italia, buscando un clima más favorable para sobrellevar sus dolencias.A principios de 1889, en Turín, sufrió un ataque del que ya no pudo reponerse. Vivió sus últimos años atendido primero...
tracking img