Microeconomía- Riesgo E Incertidumbre

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Tema 2: Incertidumbre, riesgo e información privada
Capítulo 5 (177-194)

LA DESCRIPCIÓN DEL RIESGO
Para describir cuantitativamente el riesgo, comenzamos enumerando todos los resultados posibles de un determinado acto, así como la probabilidad de que se produzca cada resultado.
La probabilidad
Se refiere a las posibilidades de que se produzca un resultado. Una interpretación objetiva de laprobabilidad se basa en la frecuencia con que tienden a ocurrir ciertos acontecimientos. La probabilidad subjetiva es la impresión de que ocurrirá un resultado. Puede basarse en juicios de valor o en la experiencia de una persona. Cada persona puede asignar una probabilidad diferente a los distintos resultados y tomar decisiones diferentes.
La probabilidad nos ayudará a describir y comparar lasopciones arriesgadas, una nos indica el valor esperado y la otra la variabilidad de los posibles resultados.
El valor esperado
El valor esperado correspondiente a una situación incierta es una media ponderada de los rendimientos o valores correspondientes a todos los resultados posibles. Se utiliza como ponderación las probabilidades. Mide la tendencia central, es decir, el rendimiento o elvalor que esperamos en promedio.
E(X)= Pr1X1 + Pr2X2
La variabilidad
Es el grado en que difieren los resultados posibles de una situación incierta. Se mide reconociendo que las grandes diferencias entre los rendimientos reales y los esperados (positivos o negativos) indican que el riesgo es mayor. Estas diferencias se denominan desviaciones. A menor desviación típica, menor riesgo.r=V¨P1[X1-E(x)]2 + P1[X2-E(x)]2
Utilizaremos la desviación típica de los rendimientos para medir el grado de riesgo.
La actitud de los individuos hacia el riesgo afecta a muchas de las decisiones que toman.

LAS PREFERENCIAS POR EL RIESGO
Centramos la atención en las decisiones de los consumidores en general y en la utilidad que les reporta la elección entre opciones arriesgadas.
Para evaluar un nuevoempleo, se puede calcular el valor esperado de la renta resultante. Como estamos midiendo el valor en función de la utilidad del individuo, debemos calcular la utilidad esperada E(u) que puede obtener. La utilidad esperada es la suma de las utilidades correspondientes a todos los resultados posibles ponderadas por la probabilidad de que se produzca cada uno. Se elegirá el empleo que mayor utilidadproporcione.
Diferentes preferencias por el riesgo
Una persona renuente al riesgo prefiere una renta segura a una renta arriesgada que tiene el mismo valor esperado. Utilidad marginal decreciente. La aversión al riesgo es la actitud más frecuente. Para una persona renuente al riesgo, las pérdidas son más importantes (desde el punto de vista de la variación de la utilidad) que las ganancias. [De20.000€ a 30.000€ Utilidad aumenta 2 ud., de 20.000 a 10.000 provoca una pérdida de 6 ud.].
Una persona neutral ante el riesgo es indiferente entre una renta segura y una incierta cuyo valor esperado sea el mismo. Utilidad marginal constante.
Una persona amante del riesgo prefiere una renta incierta a una renta segura, aunque el valor esperado de la renta incierta sea menor que el de la rentasegura. La utilidad esperada de una renta incierta es mayor que la utilidad correspondiente a una renta segura.
La prima por el riesgo
O prima máxima es la cantidad máxima de dinero que pagaría una persona renuente al riesgo por evitarlo. Es la cantidad esperada a que renunciaría para mostrarse indiferente entre el empleo arriesgado y un empleo hipotético en el que percibiría una renta segura.Aversión al riesgo y renta
El grado de aversión al riesgo de una persona depende de la naturaleza del riesgo y de la renta de esa persona. Manteniéndose todo lo demás constante, las personas renuentes al riesgo prefieren que los resultados tengan una variabilidad menor. Cuanto mayor sea la variabilidad, más estará dispuesta a pagar una persona por evitar la situación arriesgada.
Aversión al riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgo e incertidumbre
  • Riesgo e incertidumbre
  • Riesgo E Incertidumbre
  • Certeza incertidumbre y riesgo
  • certidumbre, riesgo e incertidumbre
  • riesgos e incertidumbres de actividad petrolera
  • RIESGO E INCERTIDUMBRE EN LAS EMPRESAS INVESTIGACION
  • Riesgo e incertidumbre en h&m

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS