microeconomia sector de la construcción en colombia

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
INTRODUCCION

En Colombia el sector de la construcción es un campo de acción y un grupo innumerable de profesionales en la rama dedicados a diseñar, proyectar y realizar edificaciones y construcciones para satisfacer las necesidades y gustos de los colombianos.
La industria de la construcción ha ido de la mano con el sector industrial lo que a permitido la modernización de las instalacionesfísicas de las empresas entendiendo así la estrecha relación que existe entre las compañías constructoras y el desarrollo industrial.

Actualmente este sector es uno de los que más aporta al empleo, comercialización de MP (Materias primas) como cementos, hierro, aluminio, entre otros, también incrementa los créditos hipotecarios y hace mover la economía del país, definitivamente mejora lacalidad de vida de los colombianos que se ven beneficiados por los subsidios de vivienda de interés social y prioritario, Genera un bienestar a las familias, una calidad de vida digna. Por lo tanto es un elemento fundamental en el desarrollo del entorno económico que proporciona soluciones para el diseño de una industria sólida.
Por otro lado el denominado PIB de la construcción que no es más queel valor de la producción de un país representado en casas, edificios, estadios, construcción de obras de ingeniería, presas, pozos petroleros, entre otros, durante un determinado periodo de tiempo, generalmente un año, restando el consumo de materiales de construcción y el valor de los terrenos en las que estas obras se realizaron (costo imputado).
La construcción, está compuesta por dossubsectores denominados edificaciones y obras civiles. La actividad edificadora se mide con unos indicadores llamados área iniciada (nueva) y área licenciada (área aprobada por licencias de construcción) por ciertos periodos de tiempo. El sector edificador a su vez se divide en vivienda (casas y apartamentos), que se analiza por medio de diferentes indicadores como por ejemplo el IPVN (índice deprecios de vivienda nueva) y el ICCV (índice de costos de construcción de vivienda). La VIVIENDA está clasificada en Vivienda de Interés Social (VIS), Vivienda diferentes de Interés Social (No VIS) y Edificaciones cuyos usos son diferentes al habitacional. Finalmente, se encuentran las OBRAS CIVILES, medidas a través de indicador IIOC (Indicador de Inversión en Obras Civiles).





RESUMENENSAYO: Sector construcción, en Colombia.

Que es el sector de la construcción? En los campos de la arquitectura e ingeniería, la construcción es el arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras. En un sentido más amplio, se denomina construcción a todo aquello que exige, antes de hacerse, disponer de un proyecto y una planificación predeterminada.

Para qué sirve? Principalmente paragenerar empleos en Colombia. Según las cifras del DANE la construcción en Colombia aporto el 6.5 % en ocupación generando así empleo y contribuyendo al desempleo. Medellín, pasto, Cali y Montería presentaron el índice más alto en ocupación en la construcción con un porcentaje del 10 % frente a las demás regiones del país. Históricamente se ha sabido que este sector aporta materia de empleo, tanto enpuestos de trabajo como en mano de obra. Esto gracias al volumen creciente de construcciones de vivienda de carácter social y de proyectos residenciales con fines comerciales.

De esta manera se prevé que para final de año y durante 2014 continúe en aumento el nivel de ocupación sectorial, gracias a medidas para acelerar los ciclos de contratación como el subsidio a la tasa de interés, que enlos últimos periodos ha incrementado las ventas y la edificación. Impulsado por el buen comportamiento del empleo, las condiciones de acceso al crédito, la disposición de compra de los hogares, entre otros. El crecimiento de este sector también contribuye a la economía nacional, debido a la venta de otros tipos de materiales como son el hierro, la cerámica, el cemento y el vidrio.
En años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA
  • Sector de la construcción en Colombia
  • Sector de construccion en colombia
  • Sector construccion colombia
  • EL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA
  • Sector construcción
  • Sector construccion
  • sector construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS