Sector construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN EN LIMA METROPOLITANA Y LA CRISIS INTERNACIONAL

Abril 2009

Nilder Mori Fernández
Economista – UNMSM
http://www.ecofinanzasperu.com/nilder/

CONTENIDO

1. El Sector Construcción en el Perú

1.1. Financiamiento de la construcción de viviendas

2. La crisis internacional y la economía peruana

2.1. Intervención del estado para hacerfrente a la crisis internacional.

2.2. Como impactará la crisis internacional en el sector construcción.

3. Conclusiones

1. EL SECTOR CONSTRUCCIÓN

Debido a las mejores oportunidades laborales combinados con políticas del Estado favorables para el sector, la demanda y oferta de viviendas y otras construcciones se incrementaron sustancialmente durante estosúltimos años, convirtiéndose el sector construcción el que más creció en la economía con una alta rentabilidad.

Según encuestas realizadas a algunas personas que compran terrenos para construir departamentos y venderlos, señalaron que en promedio un año obtienen mas del 100% de ganancias, cabe mencionar que esto fue hasta el año 2008.

El siguiente gráfico nosmuestra las tasas de crecimiento de las construcciones.

Gráfico Nº 1

[pic]

Como se puede observar altas tasas de crecimiento hasta el año 2008.

1.1 Financiamiento de la construcción de viviendas.

En el Gobierno implementó el fondo MiVivienda como política de Estado, destinado a apoyar el financiamiento de viviendas para aquellas personas que desean comprar su vivienda.Para ello intervienen cuatro agentes: El Estado, los bancos, las empresas constructoras y las personas demandantes de viviendas.

Las empresas constructoras compran terrenos sin construir para hacer grandes construcciones y venderlos por departamentos. Entre las grandes facilidades que tienen estas empresas es que solo podrían invertir en la compra del terreno sinconstruir y con
el 20% de la inversión en la construcción de las viviendas, el resto el Banco les otorga préstamo a tasas de intereses bajas debido a que la garantía es hipotecaria, una vez terminado la construcción, la empresa publica sus ofertas de los departamentos en los diarios, Internet y otros medios, si el cliente se interesa, el mismo banco otorga al cliente unpréstamo del 80% del valor del departamento previa evaluación.
Realizada la transacción, la constructora cancela el crédito y queda nuevamente apta para recibir nuevos prestamos del banco y dedicarse a seguir construyendo.
Hasta el momento sólo se ha visto la presencia de tres agentes: Empresa constructora,
Banco y cliente. El cuarto agente es el Estado, este interviene mediantefinanciamiento de créditos a las instituciones financieras por el otorgamiento de créditos con programas del estado a tasas de interés bajas.

El siguiente grafico nos ilustra lo mencionado

Gráfico Nº 2.

[pic]

El stock de viviendas en venta en Lima Metropolitana ascendió a 14 mil unidades en el 2007, muy por debajo de la demanda efectiva que representa un aprox. de 300 000familias.
El siguiente grafico nos muestra la Demanda y Oferta de viviendas, como puedes ver hay una brecha muy significativa, esta brecha puede originar presiones al alza del precio de las viviendas y de los terrenos.

Gráfico Nº 3

[pic]

2. LA CRISIS INTERNACIONAL Y LA ECONOMÍA PERUANA

La crisis internacional se contagia por efectos del comercio exterior[1] y la Bolsa de Valores.Tuvo su origen en Estados Unidos a causa de los bonos Suprime o bonos basura. El estado actualmente cuenta con recursos para hacer frente, pero no lo suficiente como para eliminar el efecto, debido a que el principal motor del crecimiento fueron las exportaciones, y si el resto del mundo tiene problemas económicos, simplemente no nos comprarán nuestros productos y...
tracking img