Microeconomia i schaum solucionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
INTRODUCCIÓN

1.1 EL PROPOSITO DE LA TEORIA
a) Qué sucederá probablemente con la cantidad ofrecida de carne cuando aumenta su precio?
b) Exprese su respuesta al inciso a) como un hipótesis general de la relación entre el precio y la cantidad ofrecida de cualquier producto. c) Qué se debe haber para llegar a una teoría de la producción?
SOLUCIÓN
a) Cuando aumenta el precio dela carne, es probable que se incremente la cantidad ofrecida (siempre y cuando transcurra un periodo suficientemente largo para que respondan los ganaderos).
b) La hipótesis general que relaciona la cantidad ofrecida de un producto con su precio, puede expresarse como sigue: “Si el precio de un producto aumenta, entonces se ofrecerá este producto por periodo, ceteris paribus”. (Ceteris paribussignifica que todo lo demás permanece constante). De aquí en adelante se utilizará la palabra “articulo” para referirse a bienes (carne, leche, trajes, zapatos, automóviles, etc.) y servicios (tales como viviendas, comunicaciones, transporte, servicios médicos, recreativos y otros intangibles.)
c) Suponga que mediante una investigación sobre el comportamiento de muchos granjeros (no soloproductores de carne) y otros productores, se encuentra que, ceteris paribus, aumenta realmente la cantidad que ofrecen del artículo cuando el precio sube. Por consiguiente, se puede aceptar el inciso b) de la hipótesis como una teoría ya que es lógico entender la razón del productor (incremento de sus utilidades), para aumentar la cantidad ofrecida del artículo cuando el precio sube. (Sin embargo, ytal como se verá en el capítulo 6, una teoría completa de la producción comprende mucho más que esto).

1.2 LA FUNCION DE LA TEORIA MICROECONOMICA
a) Dibuje un diagrama que muestre la dirección de los flujos de bienes, servicios, recursos y dinero entre las empresas y familias. b) Explique porque lo que es un costo para las familias representa un ingreso para las empresas y viceversa.SOLUCIÓN:
a) Un modelo esquemático de la economía se muestra en la figura 1-1

GASTOS DE CONSUMO

EMPRESAS
HOGARES
BIENES Y SERVICIOS

RECURSOS ECONOMICOS

INGRESO DE DINEROFig. 1-1
b) La parte superior de la figura 1-1 muestra que los hogares comparan bienes y servicios de las empresas. Así lo que para las familias es un costo o un gasto de consumo, representa el ingreso o el dinero que reviven las empresas. Por el contrario, la parte inferior muestra que las empresas compran los servicios de los recursos económicos de las familias, De esta manera, lo que es uncosto de producción para las empresas representa el ingreso monetario para las familias.

1.3 MERCADOS, FUNCIONES Y EQUILIBRIO
a) En un sistema de ejes, dibuje la curva de demanda de mercado y la curva de oferta. b) En qué punto están en equilibrio la oferta y la demanda? ¿Por qué? c) Comience desde una posición en la cual el mercado no esté en equilibrio e indique como se alcanzó el equilibrioSOLUCION: P ($)
C
b) La demanda y la oferta están en equilibrio cuando se intersectan la curva de demanda y la de oferta del artículo. Así, al precio de $3, la cantidad demandada de este artículo en el mercado es de 3000 unidades por periodo. Esto iguala la cantidad ofrecida al precio de $3. Como resultado, no hay tendencia al cambio en el precio y la cantidad de este artículo. El precio de$3 y la cantidad de 3000 unidades, representa, respectivamente, el precio y la cantidad de equilibrio.
c) Si P>$3,CO>CD, y se representa un excedente del artículo. Esto hará que P caiga hacia $3.P<3$.CD>CO, se representa una escasez de dicho artículo. Esto hará que P suba hacia $3 (el símbolo “>” significa mayor que, mientras “<” significa menor que).
CAPITULO 2...
tracking img