Problemas relevantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas sociales relevantes
Los problemas sociales en Colombia son un grave problema al que se debe enfrentar nuestra sociedad día a día, ya que nos encontramos con diferentes problemáticas que afectan la calidad de vida de nosotros como colombianos, ya que son temas realmente importantes como son: la economía, política, educación, salud, deporte, entretenimiento, entre otras actividades másque se realizan en sociedad.
 TABAQUISMO:
Reconocido por la OMS como una adicción, el tabaquismo genera una dependencia tanto orgánica como psíquica. Pero se trata de una adicción muy particular, porque a diferencia de otras está socialmente aceptada.

El Estudio Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en Colombia determinó que el 45,5% de las personas entre 12 y 60 añosmanifestaron haber fumado cigarrillos alguna vez en su vida y en el último año (2000) el 25,8%. Estas proporciones se diferencian de manera significativa según el sexo; el consumo de cigarrillos en los hombres resulto ser prácticamente el doble con relación al de las mujeres. El consumo aumenta con la edad y para el 2000, los consumos más altos se presentaron en analfabetas 39,5% y en personas que hanculminado estudios universitarios 29,2%. Los consumidores nuevos en el último año, corresponden al 3.2% y en su mayoría son menores de 25 años. Las personas con secundaria incompleta tienen la mayor tasa de inicio de consumo (4.1%). Por nivel de urbanización, las mayores corresponden a ciudades con más de 1,5 millones de habitantes (4,4%).
 DROGADICCIÓN
La drogadicción es una enfermedadbiopsicosocial, caracterizada por el abuso y la dependencia de sustancias químicas. Produce graves problemas físicos, familiares, laborales y sociales.

 DROGADICCION EN COLOMBIA
Según el Estudio Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en Colombia se determinó que el consumo de alguna vez en la vida de cualquier sustancias ilegal (marihuana, cocaína, bazuco, o heroína) fue de 5.9%. Estimadoen más de un millón cien mil hombres (11,4%) y casi trescientas mil mujeres (1,9%). Existe un incremento sostenido del consumo de todas estas sustancias con el aumento de escolaridad alcanzando el valor más alto en el nivel universitario incompleto (13,8%). Entre los residentes con mayor de urbanización, existen los niveles más altos de consumo (10,1%). El consumo de la marihuana al menos una vezen la vida es de 5,3%; el de cocaína, similar al del bazuco, se estima en 1,5% y el de heroína 0,04%.

Casi 180 mil personas (0.8%) han consumido alguna de estas sustancias en los últimos 12 meses. La diferencia entre hombres y mujeres es amplia. Por grupos de edad, predomina significativamente el consumo entre los 18 y 24 (1,7%). El consumo de marihuana en el último año fue de 0,6%; cocaína de0,3%, y bazuco de 0,1%.

El consumo de alguna en la vida de tranquilizantes, como Diazepan, Librium o Equaril, para la población total fue de 4,1% (unos 932 mil). Más de las dos terceras partes son mujeres. El consumo de sedantes, como los barbitúricos, se estima en 0,4% (unos 93 mil) y de anfetaminas 0,6%.

 PROSTITUCIÓN:
La prostitución es la realización de actos sexuales con finesexclusivamente lucrativos. En términos legales, la palabra ‘prostituta’ se refiere sólo a aquellas personas que participan de transacciones económico-sexuales, por lo general a cambio de una remuneración acordada.
 PROSTITUCIÓN EN COLOMBIA
“En Colombia existe desconocimiento de los derechos humanos de la mujer, sobre todo los sexuales y reproductivos, de protección frente a la comisión de delitossexuales de los que son víctimas y de diferentes tipos de discriminación en el ámbito político, económico, laboral, social y familiar, que aún subsisten”, sostuvo el defensor del pueblo.
Centenares de mujeres desamparadas o desplazadas se ven precisadas a ingresar a la prostitución en Colombia o en el exterior. Según la Defensoría del Pueblo, se estima que en promedio 10 colombianas salen...
tracking img