Ocaso y vida intelectual de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA INTELECTUAL A FINES DE LA EDAD MEDIA

El siglo XIII significó el comienzo del fin de la etapa medieval, y entre los cambios más importantes que se desarrollaron fue el surgimiento de lasuniversidades porque sustituyeron a los monasterios como centros culturales.
La principal característica de estas instituciones fue la autonomía de todo poder político o religioso que permitió undesarrollo intelectual fundamentalmente laico.
A través de la filosofía escolástica los intelectuales de la Edad Media conjuraron fe y razón lo que permitió comenzar a comprender algunos fenómenosnaturales que finalmente sentaron las bases de la ciencia moderna. Entre los siglos XIII y XIV las Universidades de Oxford y Paris comenzaron a trabar en la idea de la racionalidad del universo y laposibilidad científica de conocerlo.
Otra idea que se apartaba del teocentrismo medieval era el pensamiento político de Marsilio de Padua, quien planteaba que el poder temporal era independiente delpoder del papado, porque el poder provenía de la comunidad de ciudadanos.
Por último, la renovación intelectual y cultural de la Baja Edad Media fue que las lenguas vulgares comenzaron a sustituir ellatín en la redacción de documentos oficiales y también en la literatura. Una de las principales obras escritas en lengua vulgar fue “La Divina Comedia”, por Dante Alighieri. Otras obras del períodofueron “El Decamerón” de Bocaccio y “Los Cuentos de Canterbury”, del inglés Chaucer en el siglo XIV.

EL OCASO DE LA EDAD MEDIA

Los siglos XII y XIII fueron de expansión económica y demográficadebido a una serie de avances agrícolas como la rotación de cultivos y la introducción del arado de hierro, el molino hidráulico y otros. Sin embargo en el siglo XIV Europa vivió grandes crisis quese transformaron en las grandes calamidades del siglo: el hambre, la guerra y la peste. Estos hechos cambiarían el curso de la historia transformando al hombre europeo en un hombre moderno. Sin...
tracking img