Microeconomia y macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROECONOMIA
La microeconomía es una parte de la economía que estudia el tipo de comportamiento económico de agentes individuales, como pueden ser los consumidores, empresas, trabajadores e inversores; así como de los mercados que comprenden las áreas. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Lo anterior, tomando en cuenta que se encuentra en elsupuesto de libre empresa o libre mercado.
La Microeconomía tiene muchas ramas de desarrollo. Algunas de las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unas influyen o son parte de la base de las otras. Por ejemplo, lasempresas no sólo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. De ahí la necesidad de la simplificación (Céteris páribus, ver más adelante) y de que a veces no se esté muy seguro de donde comienza y donde termina una teoría). La Microeconomía se estudia con modelos matemáticos que se desarrollan a partir de los supuestos que se hacen sobre elcomportamiento de los agentes económicos. Toda conclusión a la que se llegue usando esos modelos solo será válida si se cumplen los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes, o restrictivos.

La teoría neoclásica del consumidor

(Para simplificar, para el resto de este apartado, a menos que luego se diga lo contrario, a los servicios se losconsiderará como si fueran parte de los bienes, así mismo se restringirá la teoría del consumidor a la teoría neoclásica habitual). Una exposición somera de en qué consiste la teoría del consumidor, es la siguiente:
Las preferencias del consumidor
La restricción presupuestaria
La función de utilidad
Los tipos de bienes
La curva de demanda

La teoría del productor

El problema del productor, esdecir, las empresas o cualesquiera otras unidades que en una economía se encarguen de producir bienes y servicios, comparte similaridades desde cierto punto de vista con el del consumidor. En el caso del consumidor, la microeconomía lo reduce a menudo a la cuestión de maximizar una función de utilidad con una restricción presupuestaria. En el caso de la del productor, se trata de maximizar lafunción de beneficios teniendo en cuenta restricciones tecnológicas ( y suponiendo, en principio, que los precios están dados, supuesto este muy fuerte que posteriormente veremos cómo se relaja).

MACROECONOMIA

La macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, yel comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos.La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de unasociedad.

PRODUCTO NACIONAL NETO

El producto nacional neto es la sumatoria de toda la inversión realizada en el país, donde se encuentran incluidos los gastos en consumo privado, los gastos públicos, la inversión y las exportaciones, a éstas últimas se le deben restar las amortizaciones o depreciaciones.

[pic]

PRODUCTO NACIONAL BRUTO

El producto nacional bruto (abreviado PNB),actualmente conocido como Ingreso Nacional Bruto (abreviado INB) o también como producto bruto nacional, es un baremo utilizado en economía para calcular el volumen económico de un territorio.
Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos por residentes de un país durante un tiempo determinado, generalmente un año.
INGRESO NACIONAL NETO.
Es el saldo contable de los...
tracking img