Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA PERFECTA

Los productos de un mercado de competencia perfecta están estandarizados (son homogéneos). Esto significa que para el cliente no importa qué empresa específica vende el productoya que todos son idénticos. Esta es la principal diferencia entre la competencia perfecta y la competencia monopolística: cuando un cliente puede reconocer ciertas diferencias, las empresas adquierenpoder sobre estos consumidores.
La leche es un producto uniforme y homogéneo. No es posible diferenciar entre la leche de una granja y de otra. Aún más, el gobierno ha fijado estándares de calidad,proporción de grasas e higiene.
COMPETENCIA IMPERFECTA
MONOPOLIO
El Monopolio es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa(monopolista) que produce este bien o servicio.
Condición de exclusividad o clara ventaja o preponderancia en el ejercicio de una función, en el control de un mercado, en el ámbito político, etc. Sedebe tener en cuenta que este bien o servicio no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente por lo tanto, este producto es la única alternativa quetiene el consumidor para comprar. 
Por ejemplo: La Bimbo

OLIGOPOLIO
Estas empresas pueden producir bienes o servicios iguales (como lo son productos como el acero, el cemento, el alcoholindustrial, que físicamente son iguales y difícilmente diferenciables) o bienes o servicios diferenciados por algún aspecto en particular, como es el caso de productos como los cereales para el desayuno , losdetergentes o algunos electrodomésticos. 
Este es un caso muy similar al monopolio, sin embargo, el poder no se concentra en un solo productor, como sucede en el monopolio, sino en un grupo pequeñode productores.
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA:
Ejemplos:
* Tiendas de Barrio: Por lo general, ofrecen los mismos bienes que otras tiendas, pero se diferencian unas de otras al estar ubicadas en...
tracking img