Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Concepto de Economía.
R=Ciencia social que se dedica al estudio de los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. El vocablo proviene del griego y significa administración de una casa o familia.
2.- Cual es el principio económico fundamental y como se puede implementar el principio económico fundamental.
R=El hombre se esfuerza por obtener la mayor riqueza posiblea costa del menor trabajo posible» .El principio económico puede también formularse de otra manera: producir con los menos gastos posibles. ¿Cómo explicar el principio económico? Por el principio del menor esfuerzo que se halla fundado en estas particularidades de la naturaleza humana: 1.º, ser muy sensible al dolor y al placer; 2.°, emplear la inteligencia para evitar el primero y procurarse elsegundo. Tal es la explicación que da Mauricio Block.
3.- ¿Qué es el valor de uso y el de cambio?
VALOR DE USO: utilidad de una cosa, capacidad que posee de satisfacer una necesidad cualquiera que sea, del hombre, de la sociedad. El valor de uso está condicionado por las propiedades físicas, químicas y otras propiedades naturales de la cosa, y también por las que ésta haya adquirido aconsecuencia de la actividad humana dirigida a un fin. El valor de uso lo crea el trabajo concreto.
EL VALOR DE CAMBIO: aparece primero como la proporción en que los valores de uso de un tipo se cambia por los de otro. Pero como esta proporción varía con el tiempo y el lugar, un valor de cambio intrínseco a la mercancía se presenta como una contradicción en el adjetivo
4.- ¿Qué dice la teoría objetiva delvalor?
R= La definición de la corriente objetiva proviene de Federico Engels quien señala: “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”. Las características principales de la corriente objetiva son:
 Lo importante no es el sujeto, sino el objeto; esdecir, el conjunto de relaciones económicas-sociales que se establecen entre los hombres para resolver su problema económico.
 El sistema económico es cambiante, va evolucionando y desarrollándose por la propia acción de los hombres.
 Se basa en el materialismo dialéctico y, por lo tanto, en la lógica dialéctica
 La Economía es histórica porque las necesidades humanas y la forma deresolverlas cambia a través del tiempo.
 Parte de la realidad para elaborar conceptos y categorías que se integran en un cuerpo de conocimientos que son las teorías, hasta llegar a formular leyes económicas que expliquen la realidad concreta.
 Utiliza ampliamente el método deductivo; es decir, partiendo de las concepciones generales se llega a explicar hechos y fenómenos particulares; se deducendefiniciones lógicas que expliquen la realidad concreta hasta elaborar leyes.
 No solo pretende conocer los elementos que expliquen la realidad concreta y formular leyes, sino que una vez conocidas éstas, los hombres pueden y deben transformar la realidad en beneficio de la sociedad
5.- ¿Qué dice la teoría subjetiva del valor?
R= El valor de un bien depende no del trabajo objetivado en él sinode la utilidad que brinda, con lo que el valor de uso cobra preeminencia sobre el valor de cambio; éste último es una expresión cuantitativa del cambio de valores de uso, a través de las respectivas utilidades marginales de los bienes intercambiados. De aquí se deduce que el valor de uso es la utilidad, que es una relación de alguna cualidad de algún bien para satisfacer una necesidad. La medidadel valor está dada por la preferencia del consumidor hacia ese bien determinado, mientras que la demanda de un bien en el mercado se convierte en la concreción de las preferencias del consumidor desde el punto de vista de la utilidad marginal que encuentra en el bien en cuestión.
6.- ¿Qué es trabajo?
Esfuerzo total que exige la satisfacción de nuestras necesidades materiales, de suerte que cada...
tracking img