Microeconomia

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MICROECONÓMICO.

¿Qué es la Microeconomía?
La microeconomía centra su análisis en el comportamiento de las pequeñas unidades de decisión (hogares y empresas). Analiza cómo toman sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados.
La macroeconomía centra su análisis en el funcionamiento global de la economía (crecimiento económico, inflación, tipode interés y tipo de cambio, balanza de pago, etc.).
Diagrama de flujo circular
El diagrama de flujo circular es un modelo que nos permite ver cómo interactúan los hogares y las empresas.

(*) Las flechas rojas exteriores representan flujos monetarios
(*) Las flechas azules interiores son flujos de bienes y servicios
microeconomía.- Rama de la economía que se ocupa actualmente de laconducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y los hogares.
Escasez y Selección.
Principio de la EscasezEl concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. El economista considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, yque llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).
La racionalidad del hombre. La ciencia económica presupone que el hombre actúa racionalmente al hacer sus decisiones económicas, tratará en todomomento, de llevar al máximo su satisfacción material. Bajo las condiciones establecidas, y de conformidad con el supuesto de racionalidad, el hombre tratará de alcanzar el fin A que le provee el grado más alto de satisfacción y luego B, y finalmente C.La diversidad de fines con ciertos grados de importancia y la escasez de los recursos es lo que obliga al hombre a considerar racionalmente lasposibles alternativas, con miras a lograr, de acuerdo con el principio de racionalidad, la máxima satisfacción con los recursos disponibles.
Ver Cap. I de Parkin

1.2 El Mecanismo del Precio.
1.2.1 Naturaleza del Precio.Precio definición:
El precio es la cantidad de dinero que tenemos que dar a cambio de mercancías o servicios; con lo cual, lo que realmente hacemos es expresarmonetariamente el valor de dichas mercancías y servicios. .El precio es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; los otros producen costos. El precio también es unos de los elementos más flexibles: se puede modificar rápidamente, a diferencia de las características de los productos y los compromisos con el canal. También se puede decir que el precio de un bien es su relación de cambio pordinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.Al mismo tiempo, la competencia de precios es el problema más grave que enfrentan las empresas. Pese a ello, muchas empresas no manejan bien la fijación de precios.
1.2.2 Funciones del Precio.
1.2.2.1 Como Regulador de Producción.
FUNCIÓN DEL PRECIO EN UN MERCADO COMPETITIVOEl precio de un producto o servicio constituye un determinante fundamental de la demanda de un artículo. Afecta a la posición competitiva de una firma a su participación en el mercado. De ahí que ejerza fuerte influencia sobre los ingresos y las utilidades netas.Por otra parte, suele haber fuerzas que limitan la importancia de los precios en el programa de mercadotecnia de una compañía, lascaracterísticas del producto o una marca favorita pueden ser más importantes para los clientes que el precio.
Precio mínimo El impacto del precio mínimo sobre el funcionamiento del mercado va a depender de si dicho precio se sitúa por debajo o por arriba del precio de equilibrio (aquel al que tendería libremente el mercado si no hubiera intervención pública). Si el precio mínimo está por debajo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS