Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS
1. La tabla siguiente presenta datos hipotéticos de la cantidad de apartamentos de dos recamaras en alquiler demandados y ofrecidos en Peoria, Illinois:
Alquiler mensual | Cantidad demandada(millares) | Cantidad ofrecida(millares) |
$ 80010001200140016001800 | 302522191715 | 101417192122 |

a) Dibuje las curvas de demanda y oferta.

b) Halle elprecio y la cantidad del equilibrio.
El precio de equilibrio es $ 19.00, y la cantidad de equilibrio es 1400 millares de departamentos.

c) Explique en forma breve porque un alquiler de $ 1,000 no puede ser el equilibrio en este mercado.

Porque a un alquiler de $ 1000 se ofrece 14 millares de departamentos y a ese mismo precio las personas demandarían 25 millares de departamentos, portanto habría un exceso de demandada, por lo que no se daría el equilibrio a ese precio de alquiler.

d) Suponga que un tornado destruye un número importante de edificios de apartamentos en Peoria, pero no afecta el deseo de la gente de vivir ahí. Ilustre en su grafica los efectos sobre el precio y la cantidad de equilibrio.
Si se destruye parte de la oferta de apartamentos, entonces la ofertade estos se contrae, es decir disminuye, por tanto la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda.

El nuevo equilibrio se da con un nuevo precio de alquiler mayor que el inicial, y la cantidad de equilibrio disminuye, ya que la curva de demanda no cambia.

2. La tabla siguiente presenta datos hipotéticos de la cantidad de gasolina demandada y ofrecida en Los Ángeles cada mesPrecio Por galón | Cantidad demandada (millones de galones) | Cantidad ofrecida (millones de galones) |
$ 1.201.301.401.501.601.70 | 17015614012310095 | 80105140175210238 |

a) Dibuje las curvas de demanda y oferta.

b) Halle el precio y la cantidad de equilibrio.
El precio y la cantidad de equilibrio son $ 1.4 y 140 millones de galones, respectivamente.

c) Ilustre en su gráficacómo un alza en el precio de los automóviles afectaría el mercado de la gasolina.
Un alza en el precio de los automóviles producirá una disminución en la cantidad demanda de automóviles, por lo cual se demandaría menos gasolina en el mercado, desplazando así la curva de demanda de gasolina hacia la izquierda.

En el nuevo equilibrio se da a un menor precio y cantidad, con respecto al casoinicial.

3. Los Tres Ramiros, una compañía de mudanzas, está contemplando subir sus tarifas. En este momento, cobran $ 20 por hora, pero Ramiro piensa que podrían cobrar $ 30. Ramiro se opone, diciendo que perdería clientes. Ramiro, el cerebro del negocio, calculo la elasticidad precio de la demanda de sus servicios de mudanzas dentro del intervalo de $ 20 a $ 30 y obtuvo un valor de -0.5a) ¿Deberán hacer lo que sugiere Ramiro y subir sus tarifas? ¿Por qué si o por qué no?
Si deberán subir su precio, ya que como su demandada es inelástica (en valor absoluto menor a 1), un cambio porcentual en el precio genera un cambio porcentual menor en la cantidad demandada, por tanto al subir el precio también bajara su cantidad demandada, sin embrago, esta se verá compensado en mayorproporción por el mayor precio, haciendo que los ingresos totales aumenten.
b) Al presente, Los Tres Ramiros es la única empresa de mudanzas del pueblo. Ramiro se entera por los diarios que varias compañías de mudanzas están planeando establecerse en el pueblo durante el próximo año. Dentro de 12 meses, ¿cree usted que la demanda de los servicios de Los Tres Ramiros vaya a ser más elástica,menos elástica o no cambie? ¿Por qué?

Como la empresa es la única en el pueblo, tiene el monopolio con respecto al servicio de mudanza en el mercado, por tanto tiene poder de fijar precios, por lo que sus elasticidad precio de la demanda es inelástica, sin embrago, al ingresar mas empresas al mercado habrá competencia, produciendo esto que la elasticidad precio de la demanda de la empresa...
tracking img