Microeconomia

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Macroeconomía.
1. ... Y la Escénica golpea a los productos marítimos.
Tijuana, BC. Los procesos para exportar productos del mar de Ensenada se han visto afectados por el cierre de la carretera Escénica, al tener que tomar hasta cuatro horas de anticipación para llegar a las garitas del cruce a Estados Unidos, lo que merma su calidad.
En entrevista, Juan Morán Sánchez, presidente de la CámaraNacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de Baja California (Canainpesca), precisa que 80% de lo que se produce en el puerto es exportado al país vecino del norte y los mercados asiáticos de Hong Kong, Japón, China, Indonesia y Vietnam.
“Estamos en plena temporada de langosta, almeja generosa y erizo. Diario enviamos producto con valor de 1 millón de dólares”, explica.
La temporada altaculmina el 15 de febrero, fecha en que entra en veda la langosta, pero de ahí le sigue la del molusco en ostras como el mejillón, ostión y almeja, de manera que la rehabilitación de la carretera escénica Tijuana-Ensenada es vital para esta industria.
Refiere que en Ensenada existen 28 plantas procesadoras que congelan y que se dedican a los productos frescos, en las cuales se desarrolla laindustrialización, transformación y extracción de productos del sector primario; mismas que han debido ajustarse a las nuevas condiciones de logística.
“El trayecto desde Ensenada representa incrementar cuatro horas el tiempo de anticipación para que el producto llegue a la garita y luego al aeropuerto de Los Ángeles, generando que éste sea de menor calidad, pues se trata de producto vivo que al pasarmuchas horas fuera del agua pierde vitalidad”, precisa.
Y aunque el producto se envía aletargado, el Presidente de la Canainpesca menciona que la calidad se ve mermada entre 3 y 5%, no obstante que los clientes en Asia han sido comprensivos sobre la situación.
A diario salen unas 10 unidades de Ensenada hacia las garitas que, aunque no son muchas, sí representan un valor importante, pues tan sóloun camión puede traer una carga de entre 150,000 y 200,000 dólares en mercancía, agrega.
A la langosta se le suma la logística para llevar a los mercados internacionales productos frescos o vivos como la almeja generosa, erizo, curvina y baqueta, entre otros.
“Algo que no se ha revisado es que para el 15 de febrero pudiera abrirse el cruce de moluscos bivalvos (ostión, mejillón y almejagenerosa) a EU, y eso incrementará el tráfico hacia el vecino del norte, en donde se tendrán que ajustar los procesos”, considera.
Además, a finales de enero se celebró el Año Nuevo en China, a donde se dirige la mayor parte del producto vivo para un mercado de 1,300 millones de personas.
La pesca y la acuacultura en Baja California generan alrededor de 50,000 empleos directos y más de 300,000indirectos, mientras que es una industria que representa 650 millones de dólares al año.
PIDEN AMPLIAR CARRETERA LIBRE
De acuerdo con proyecciones de las autoridades federales, la carretera Escénica Tijuana-Ensenada podría estar rehabilitada dentro de ocho a 11 meses, prácticamente todo el 2014, por lo que la Canainpesca ha sugerido acondicionar la carretera libre.
“Ante el reto que enfrenta lalogística general en Ensenada, una de las grandes oportunidades es que el gobierno federal, a través de Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destine recursos para ampliar la carretera libre”, comenta“. Lograr una carretera libre de cuatro carriles con especificaciones acorde a las necesidades actuales, con una visión de largo plazo, incrementaría la competitividad del estado ampliamente; sefavorecerían los sectores que represento, pero además el turismo, los servicios y la agricultura, entre otros”, añade.
Opinion.
La transportación del mercado de mariscos se verá totalmente afectada, no solo en el área directa de Tijuana si no que en el País entero, puesto que la detención de estos productos de temporada, no brindara ningún beneficio a los productores del mismo.
Los factores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS