Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|Listado de Ejercicios 2 |
|Microeconomía II |
|Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas|

| |

Guía de Ejercicios N°2

Eficiencia, Intercambio y Mercado Competitivo

1. Jorge y Miguel son dos vecinos que se encuentran aislados en sus casas luego de un gran terremoto. Luego de recorrer sus refrigeradores se dieron cuentaque cada uno tenía guardada algo de comida. Miguel pudo encontrar 20 plátanos y 10 tomates y Jorge encontró 30 tomates y 10 plátanos. Esta sería su dieta durante la siguiente semana. A pesar de ser grandes amigos, Miguel y Jorge tienen preferencias distintas entre los plátanos y los tomates. Jorge es indiferente entre plátanos y lechuga (los bienes son perfectos sustitutos con una tasa desustitución igual a 1), pero Miguel tiene preferencias del tipo “Cobb-Douglas” con exponentes igual a 0,7 para los plátanos y 0,3 para los tomates, representando una alta preferencia relativa por consumir plátanos.

a. Grafique la Caja de Edgeworth que muestre la disponibilidad de estos dos bienes para estos dos consumidores, mostrando el punto en que se encuentran con sus dotaciones iniciales ydibujando sus curvas de indiferencia en este punto.

[pic]

El punto A indica las dotaciones iniciales para Miguel, de 20 plátanos (bien X) y 10 tomates (bien Y), donde el nivel de utilidad es de [pic], y también para Jorge, de 10 plátanos (bien X) y 30 tomates (bien Y), cuyo nivel de utilidad es de 40.

Se pueden apreciar las curvas de indiferencia que pasan por este punto tanto lade Miguel como la de Jorge. A simple vista se puede apreciar que las curvas son tangentes, pero si nos acercamos podemos apreciar que estas curvas se cortan.

[pic]

(Aproximación del grafico, calculado y graficado con software Derive)

b. Determine las asignaciones que podrían permitir intercambios mutuamente beneficiosos. Identifique un punto de intercambio en que ambos mejoranel bienestar, un punto donde sólo Jorge mejora su bienestar y Miguel lo mantiene, y un punto donde Miguel mejora su bienestar y Jorge lo mantiene. Identifique también los puntos en los cuales no podrían llegar a acuerdos de intercambio.

[pic]

Cualquier nueva asignación que se encuentre dentro del área será mutuamente beneficiosa para ambos.

Un cambio más al noreste de la CI de Miguel,hasta llegar a la intersección de Uj2, aumentaría solo el nivel de Miguel, y Jorge lo mantendría.

Por el contrario, una nueva asignación más al suroeste, llegando hasta Um2 aumentaría el bienestar de Jorge, y Miguel lo mantendría.

Cualquier punto de intercambio que esté por debajo de sus curvas de indiferencias iniciales, hará que no lleguen a ningún acuerdo, ya no estarán dispuestos atener menos bienestar que su nivel inicial.

c. Determine la curva de contrato, es decir todos los puntos (factibles de alcanzar y no factibles de alcanzar con intercambio) donde la distribución de los bienes entre ambos individuos es eficiente en el sentido de Pareto.

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

d. Determine cuáles serían las elecciones óptimas de cadaindividuo si pudieran intercambiar a los “precios de mercado” y los precios fueran los siguientes: (a) Plátano: 1, Tomate: 2, (b) Plátanos: 2, Tomates: 1, y (c) Plátanos:1, Tomates: 1.

Para Miguel:

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

Ahora dado las cantidades[pic] y [pic]y los precios:

a) [pic] y [pic] reemplazamos

[pic]

[pic]

[pic]...
tracking img