Microempresa en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microempresa en Venezuela

La nueva república Bolivariana presidida por su actual presidente Hugo Chávez, presenta un escenario en el presente con mucha turbulencia, con sismos que se manifiestan en la estabilidad política, económica, social y aun cultural.
Muchos de esos sismos han originado repercusiones significativas en las empresas venezolanas, conllevando a algunas a su cierre , otras areestructurar su estilo gerencial para poder sobrevivir, crecer , así como también a otras el saber aprovechar las oportunidades que se manifiestan como consecuencia de las acciones que el Gobierno genera a través de sus Programas económicos.
Dentro de este escenario se han manifestado significativamente las microempresas, las cuales requieren del apoyo del Gobierno, especialmente en loconcerniente a las finanzas, capacitación, desarrollo, tecnología y oportunidades para ofrecer sus productos, servicios.
En este análisis nos adentramos en analizar cómo están operando las microempresas, cuáles son sus principales obstáculos, que es lo que requieren y otros tópicos que nos pemita evaluar su realidad.

CONSIDERACIONES, ANÁLISIS, OBSTÁCULOS

De acuerdo a la publicación realizada enla Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº. 37.164 de fecha 22 de marzo de 2.001, el Estado Venezolano define al microempresario como la persona natural o jurídica, que bajo cualquier forma de organización o gestión productiva, desarrolle o tenga iniciativas para realizar actividades de comercialización, prestación de servicios, transformación y producción industrial, agrícola oartesanal de bienes.
En el caso de persona jurídica, deberá contar con un número total no mayor de diez (10) trabajadores y trabajadoras o generar ventas anuales hasta por la cantidad de nueve mil unidades tributarias (9.000 U.I.).

Desde luego, en el actual gobierno se han manifestado un buen número de microempresas, producto del desempleo, la proliferación de la economía informal y lapromesa del gobierno de ayudarles económicamente a iniciar sus actividades a través de créditos, subsidios.

La Ley para la Promoción de la Pequeña Industria, la Ley de Estímulo y Promoción del Sistema Microfinanciero y la Ley de Asociaciones Cooperativas, de reciente entrada en vigencia, contemplan varios programas de financiamiento a través del sistema bancario nacional y de otras institucionesde crédito, asesorías y otras facilidades, tanto para los candidatos a empresarios como para las empresas.

Para formar una microempresa, existe como requisito mínimo tener un plan de mercado o negocios, para poder presentar un proyecto completo.

La ing. Nangel Gabriela Pérez, nos recuerda que es a partir del 2001, y con las políticas económicas del presidente Chávez que se le da importanciaa las Microempresas, y es en los años 2003 y 2004 donde se hay un repunte en este sector. Con la aparición de las Cooperativas, bajo un marco legal permisivo, a tal punto de no tener que declarar el IVA no el ISLR.
Esto obviamente se convierte en una oportunidad para estos grupos de personas asociados a las cooperativas .
Al respecto del tema, Florsilvestre Carrero, dentro de nuestras líneas deinvestigaciones al respecto , nos aporta que consideremos, que una microempresa se determina, cuando su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados). Se caracteriza por proveer bienes y servicios a las comunidades de escasos ingresos y son, a la vez, el resultado, generalmente,del desempleo de sus integrantes o, en menor medida, de su deseo de redondear sus ingresos.

En la realidad venezolana los integrantes de las microempresas son emprendedores que desean atender una demanda o nicho de mercado, pero que no cuentan con los recursos (financieros o de adiestramiento) para emprender un proyecto de envergadura.
Son emprendedores de bajo nivel productivo, con...
tracking img