Eleccion de carreras de profesorados vs. no querer ejercer la docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL
INTRODUCCIÓN:
Teniendo en cuenta el problema planteado en la investigación, el cual hace referencia al interrogante de ¿cuales son las razones por las que los alumnos de la UNPA-UARG se inscriben en carreras de profesorado, sin tener expectativas de ejercer como docentes?, llevamos a cabo una investigación cualitativa, a través del empleo de diez entrevistas semi estructuradaspara la obtención de información, la cual sometimos a un proceso espiralado de conocimiento en contraste con lo planteado en el marco teórico, del cual surgen los dos capítulos desarrollados a continuación.
Respecto a la población entrevistada se destacan estudiantes de las siguientes carreras: Profesorado en Letras, Profesorado en Matemática y Profesorado en Historia, de la UNPA-UARG.
PROBLEMA:El problema que nos convocó a realizar este trabajo tiene relación con la elección de carreras de profesorados de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la reticencia por parte de los alumnos para ejercer como docentes.
Entre las hipótesis de la que partimos podemos citar:
• Existen alumnos que estudian las carreras de profesorados por las áreas de conocimiento pero no por ladocencia.
• Entre los profesores y los alumnos se producen procesos identificatorios que se dan durante el cursado de la carrera universitaria que desvalorizan la calidad del profesorado, generando un impacto negativo en la representación de si mismos como futuros profesores.
• Las representaciones subjetivas acerca de los adolescentes que seguramente tienen los estudiantes, pueden incidir en sudecisión de no querer ejercer a pesar de estar cursando el profesorado.
• Los alumnos de profesorados no quieren ejercer la docencia por su dificultad para posicionarse como enseñante.
• Eligen el profesorado por la inmediata salida laboral y no por tener vocación docente.
• Los alumnos de profesorados tienen una subestimación de la pedagogía.
Para estas problemáticas no sólo incursionamos en unaserie de autores sino también en otros trabajos de investigación relacionados con las variables que se ponen en juego. Para ello llevamos a cabo un trabajo de campo; entrevistando algunos de los actores involucrados.
Respecto a la población entrevistada se destacan a estudiantes de las carreras de:

Profesorado en Letras
Profesorado en Matemáticas
Profesorado en Historia

Elpromedio de edad oscila entre los 18 y 23 años y en su mayoría son de sexo masculino.
Hay características propias de los alumnos, según la carrera que estén estudiando, destacando que los alumnos de Profesorado de Historia, tienen mayor disposición y desenvolvimiento para responder y dialogar.
En cuanto a los estudiantes del Profesorado en Letras, los mismos se destacan por ser más centrados yequilibrados al dar a conocer sus pensamientos y relacionarse.
Respecto a los alumnos del Profesorado de Matemáticas se manifiestan de modo estructurado y preciso, respondiendo con meticulosidad y organización.

CAPITULO I

¿QUE IMPLICA SER PROFESORES?: PROFESIONALIDAD

La profesionalidad docente hace referencia a la posesión de un corpusteórico sólido y su autonomía en la toma de decisiones.
Según Labarre (1992), considera que existen dos elementos claves que configuran la identidad profesional de una actividad o quehacer practico:
“Un determinado cuerpo de conocimientos formales y una reconocida autonomía en el trabajo. Ambos aspectos imprescindibles en la identidad y practica profesional, se encuentran estrechamente relacionados ymutuamente exigidos”.
El profesional reclama autonomía para el desarrollo de su actividad porque es depositario de un conocimiento práctico que legitima la racionalidad de sus prácticas.
En cuanto a este interrogante, ¿Qué implica ser profesores?, podemos inferir de las entrevistas en general, que los alumnos rescatan la función de impartir conocimientos, ideologías, valores, y que estos...
tracking img