Microempresas: estructura y fuentes de financiamiento en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROEMPRESAS: ESTRUCTURA Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO EN MÉXICO.

M.A.N.F Jorge Ricardo Vásquez Sánchez. OCTUBRE 2009.

Microempresas: Estructura y Financiamiento

-2-

ÍNDICE 1. Abstract 2. Introducción 3. Marco teórico 4. Desarrollo 4.1 Microempresas en México 4.1.1 Situación Económica 4.1.2 Situación Financiera 4.1.3 Situación Social 4.1.4 Situación Política 4.2 Estructura Financierade las microempresas 4.2.1 Financiamiento vía capital 4.2.2 Financiamiento vía deuda 4.2.3 Apalancamiento de la microempresa 4.3 Fuentes de Financiamiento de las empresas 4.3.1 Proveedores 4.3.2 Crédito Bancario 4.3.3 Arrendamiento 5. Resultados 6. Conclusiones 7. Bibliografía Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 3 4 6 16 16 16 16 17 17 20 20 22 24 26 26 27 30 33 36 38 40 41 43

Microempresas: Estructura yFinanciamiento

-3-

1. ABSTRACT

El presente trabajo ha sido realizado con la finalidad de expone la estructura y las fuentes de financiamiento que una microempresa concibe para su desarrollo e implementación dentro de un país. Asimismo es necesario hacer notar la evolución que se ha tenido dentro de la economía mexicana con respecto a este tipo de empresas, ya que son la principal fuentede México. Para ello fue necesario comprender que una microempresa es una empresa que por ser pequeña puede tener sus deficiencias pero que son viables para superarse. Finalmente se llega al reconocimiento de apoyos para el fomento y expansión de las mismas y cómo esto tiene un impacto favorecedor en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Microempresas: Estructura y Financiamiento

-4-2. INTRODUCCIÓN

En la economía de México se clasifican a las empresas de acuerdo a su tamaño, su giro y el impacto que sus resultados tienen para el crecimiento de nuestro país, es así como surge el objetivo de este trabajo: Analizar la estructura de las Microempresas, sus fuentes de financiamiento y cómo éstas influyen en la economía de un país como México.

Si bien México es un país que díaa día va a la conquista de nuevos mercados, es necesario que sepamos cómo enfrentar las nuevas

adversidades que pueden surgir en el mundo en general. Hoy en día los mercados han mejorado su apertura a nuevas tendencias, a nuevos ofrecimientos y la competencia crece conforme a la demanda de los productos más necesarios o de mayor calidad para los usuarios. Es por eso que se ha de comprenderporqué en países como el nuestro pero también en países altamente desarrollados, los empresarios y la gente en general ha optado por crear empresas que no requieren de grandes infraestructuras para subsistir pero que si bien luchan por mantenerse a flote.

De esta manera, surgen algunos cuestionamientos, ¿son las Microempresas la fuerza más grande de trabajo para la economía del país?, ¿existe unapoyo para estas empresas por parte del gobierno?, ¿cuál es el impacto que tienen este tipo de empresas en el crecimiento anual de México?

Microempresas: Estructura y Financiamiento

-5-

El objetivo de este documento consiste en analizar las principales fuentes de financiamiento de las microempresas México y analizando las preguntas antes descritas obtenemos la siguiente hipótesis:

“LasMicroempresas son la fuerza económica más elemental del país para un crecimiento seguro de nuestra economía y que su apoyo en financiamiento permite escalar hacia un crecimiento óptimo en la economía nacional”. La hipótesis se centra en el hecho de que a pesar de existir alternativas de financiamiento para este tipo de establecimiento no se accede fácilmente.

Microempresas: Estructura yFinanciamiento

-6-

3. MARCO TEÓRICO

“En México la micro, pequeña y mediana empresa (MIPyME) revisten gran importancia como generadoras de empleo y de riqueza. A pesar de que constituyen el 99.2% del total de las empresas1 (Ver anexo 1) uno de los principales problemas a los que se enfrentan es la falta de financiamiento, a lo que se suele sumar la falta de integración o articulación, debido...
tracking img