La demanda de dinero (charles r. nelson)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un cambio en la cantidad de dinero en la economía puede provocar que las tasas de interés aumenten o caigan; eso es precisamente lo que nos muestra Charles R. Nelson en su trabajo, mostrando deigual manera el importante papel que tiene el banco de la república, ya que las tasas de interés tienen una gran influencia en las decisiones de consumo y de inversión, característica que les da el poderde controlar la economía.
La demanda de dinero se define como la cantidad de los ingresos que todos los agentes de la economía desean mantener como efectivo, acción que tiene un costo de oportunidad,ya que mantener los ingresos en forma de dinero, significa no invertirlos y no recibir intereses por ellos; lo que nos lleva a la conclusión de que el costo de oportunidad de mantener dinero, son lastasas de interés. A pesar de la existencia de dicho costo, los agentes de la economía se ven obligados a demandar alguna cantidad de dinero por tres razones; la primera es porque es necesariorealizar transacciones, comprar bienes y servicios y el dinero es el medio de cambio, la segunda es como una medida de precaución para algún evento inesperado, y finalmente, para reducir el riesgo deportafolio.
Sabiendo que todos los agentes de la economía tienen la necesidad de demandar dinero y que su costo de oportunidad son las tasas de interés, es lógica la relación negativa que nos muestraNelson; a menores tasas de interés, las personas van a preferir mantener una mayor parte de sus ingresos en forma de moneda, ya que ésta es mas líquida y representa un menor riesgo.
El otro elementofundamental en la demanda de dinero son los ingresos y la riqueza de los individuos; estos tienen una relación positiva, ya que a una mayor cantidad de ingresos, a unas tasas de interés dadas, losindividuos van a preferir mantener más dinero en efectivo, ya que su demanda de precauciones y de transacciones, va a aumentar hasta su nuevo nivel de gasto.
Ahora, conociendo los determinantes de la...
tracking img