MICROESTRUCTURA DE LOS MATERIALES

En la actualidad, conocer las propiedades y las características de los materiales empleados en la ingeniería es de gran importancia, entre ellas lamicroestructura de los mismos; ya que mediante ellas podemos determinar qué clase de material emplear en ocasiones determinadas.

La microestructura es la estructura más fina de un material que es detectadacon la ayuda de un microscopio. Esta puede ser modificada, lo que le permite al ingeniero escoger una combinación con las propiedades más adecuadas según la aplicación a emplear, tomando en cuenta quesea un material el cual lleve un proceso de producción industrial.

Microestructura De Los Aceros

El sistema de aleaciones binario más importante es el hierro-carbono. Los aceros y fundiciones sonaleaciones hierro-carbono. La clasificación de las aleaciones férreas según el contenido en carbono comprende tres grandes grupos: hierro cuando contiene menos del 0.008 % en peso de C, acero cuandola aleación Fe-C tiene un contenido en C mayor del 0.008 y menor del 2.11 % en peso (aunque generalmente contienen menos del 1 %), y fundición cuando la aleación Fe-C tiene un contenido en C superioral 2.1 % (aunque generalmente contienen entre el 3.5 y el 4 % de C).

Los constituyentes metálicos que pueden presentarse en los aceros al carbono son: ferrita, cementita, perlita, sorbita,troostita, martensita, bainita, y rara vez austenita, aunque nunca como único constituyente. También pueden estar presentes constituyentes no metálicos como óxidos, silicatos, sulfuros y aluminatos.El análisis de las microestructura de los aceros al carbono recocidos y fundiciones blancas debe realizarse en base al diagrama meta estable Hierro-carburo de hierro o Cementita.

La ferrita esrelativamente blanda y dúctil. Su estructura cristalina es cúbica centrada en el cuerpo, ferromagnética por debajo de 768 ºC, y de densidad 7.88 g/cc. La ferrita también aparece como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Microestructura de los materiales. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Microestructura-De-Los-Materiales/535049.html

MLA

"Microestructura de los materiales" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Microestructura-De-Los-Materiales/535049.html>.

MLA 7

"Microestructura de los materiales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Microestructura-De-Los-Materiales/535049.html>.

CHICAGO

"Microestructura de los materiales." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Microestructura-De-Los-Materiales/535049.html.