Microfinancieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las microempresas y las microfinancieras, dos entes retroalimentados.

Carlos Miguel Avendaño López
Código: 2072101

Ensayo de Ingeniería Económica
Presentado a:
Ing. Edgar Dávila

Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga
2010

LAS MICROEMPRESAS Y LAS MICROFINANCIERAS, DOS ENTES RETROALIMENTADOS.

Los bancos son gran apoyo financiero para las grandes empresas, y son un recurso al queestas entidades recurren a menudo cuando tienen problemas de liquidez o cuando necesitan capital para una inversión. Los bancos acceden muy fácilmente a prestarle a este tipo empresas debido a su renombre y a las grandes cantidades de dinero que manejan.
Pero, este no es el caso de las microempresas y las pequeñas o Pymes, ya que las entidades bancarias exigen una gran cantidad de papeleos yrequisitos, como por ejemplo un codeudor o un bien que responda por la deuda, y además así se cumpla con estos requisitos, la aprobación del crédito puede tardar mucho tiempo. Todos estos obstáculos frecuentemente terminan por hacer que los propietarios de estas microempresas desistan de buscar créditos en los bancos, y miren otras opciones como los préstamos de particulares (que resultan ser usurerosen la mayoría de los casos) o préstamos obtenido desde instituciones microfinancieras, y es sobre estas últimas que se va a centrar el desarrollo de este texto.
Las microfinanzas son un sector con un gran crecimiento durante los últimos años debido a factores como por ejemplo el aumento de la informalidad y la tendencia de los hogares colombianos a crear microempresas. Aunque este sector puedeconstituirse una oportunidad de crecimiento para las entidades bancarias y financieras, éstas por sus políticas no han logrado adaptarse a esta modalidad de préstamos; cosa que si han hecho las entidades microfinancieras, las cuales han acaparado gran parte de este sector en los últimos años.
Pero ¿por qué un propietario de una empresa pequeña prefiere trabajar con préstamos adquiridos por medio deestas instituciones y no mediante un banco? La principal razón es por la facilidad con la que estas entidades entregan el dinero a una tasa de interés similar a la de los bancos y de forma rápida, siendo totalmente discordantes con los bancos, además las políticas de estas entidades están comprometidas con ayudar a sus clientes a mejorar su calidad de vida y eso lo perciben los usuarios. Estoconvierte a las entidades microfinancieras en una muy buena alternativa de capital para las microempresas nacientes o para las pymes que necesitan invertir capital para aumentar su productividad, para mejorar su posición en el mercado, extenderse, entre muchas otras razones.
Algunos ejemplos claros de este tipo de instituciones que funcionan en Bucaramanga son Financiera Coomultrasan, FinancieraCoomeva y Crezcamos S.A. La forma en que estos establecimientos sean originado es similar, todos han nacido de cooperativas fundadas por diferentes sectores que prestaban servicios a sus asociados, como sistemas de ahorro, créditos para adquirir electrodomésticos, créditos para construcción, créditos para educación, asistencia médica, etc. Mediante la ley 454/98, estas cooperativas fueron obligadas adividirse dejando como un ente independiente la sección de ahorro y crédito “fuentes: (http://www.coomultrasan.com.co) (http://www.crezcamos.com/historia.php)”. Al tener todas estas entidades un origen similar su funcionamiento también lo es, algunos obtienen el capital mediante en la captación de dinero mediante ahorro, otros lo hacen mediante los aportes de los asociados a la cooperativa o losaportes de otras asociaciones o instituciones y otros usan ambos sistemas; y todas emplean estos dineros captados para ofrecerlos en la modalidad de préstamo o crédito.
Aunque pareciera que el riesgo que estas empresas corren es muy alto debido a que trabajan con los sectores menos favorecidos, el progresivo aumento en los activos de estos establecimientos refleja lo contrario. Además, el...
tracking img