Microfinancieras en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente informe tiene como objetivo dar a conocer la historia y evolución a nivel mundial de las Instituciones Micro financieras, fundadas por el Dr. En Economía Mahamed Yunus en el año de 1974, impulsado por la pobreza de su país natal Bangladesh. Decide crear una institución que ofreciera micro préstamos a personas necesitadas.

Las micro finanzas son el sector que seorienta a prestar servicios financieros a las micro y pequeñas empresas –MYPE– así como a las personas de bajos ingresos que no son atendidos por el sistema bancario tradicional. Lo que significa proponer a las personas en situación de exclusión financiera o con pocos ingresos, así como a las MYPE incluidos los micros emprendedores, servicios básicos como crédito, ahorro o seguros. Estos serviciosbrindan la posibilidad, a aquellas personas con limitados ingresos, de proteger sus familias contra riesgos financieros y de invertir en nuevas actividades económicas o en actividades ya existentes.

Haremos un análisis comparativo con algunas de las Instituciones Micro financieras en Honduras. Las IMFs de Honduras en su mayoría surgieren como ONGs con mayor auge en la década de los 70-80 comoinstituciones de desarrollo social y fueron incorporando programas de crédito hasta llegar un buen número de ellas a especializarse en microfinanzas.

En Honduras existe una variedad de Instituciones Micro financieras, en este informe nos enfocaremos en la Institución Micro financiera Hermandad de Honduras, donde daremos a conocer su historia, sus tipos de prestamos, tasa de intereses entre otros.OBJETIVO GENERAL

* Dar a conocer que es una micro financiera y cuál es su funcionamiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Enlistar los sectores a los que están enfocadas las Instituciones Micro financiera.

* Comparar las Instituciones micro financieras Hondureñas con las instituciones micro financieras de Centroamérica.

* Conocer más a fondo el funcionamiento de las microfinancieras en nuestra ciudad.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL MICROCRÉDITO

La historia del microcrédito moderno comienza en los años '70 con cuatro entidades: en 1970 Bank Dagang en Bali (Indonesia), en 1971 Opportunity Internacional en Colombia, en 1973 ACCION International en Brasil, y en 1976 Grameen Bank en Bangladesh.

Si bien el concepto de créditos cooperativos a bajo o nulo interésenfocados en fomentar la independencia económica y la cooperación recíproca no es algo nuevo en la economía política, el concepto del microcrédito nació como propuesta del catedrático de economía Dr. Muhammad Yunus, quien comenzó su lucha contra la pobreza en 1974 durante la hambruna que padeció la población de su tierra natal, Bangladesh, uno de los países más pobres del planeta. Yunus descubrió quecada pequeño préstamo podía producir un cambio sustancial en la posibilidades de alguien sin otros recursos para sobrevivir. El primer préstamo que dio fueron 27 dólares de su propio bolsillo para una mujer que hacía muebles de bambú, de cuya venta los beneficios repercutieron en sí misma y en su familia. Sin embargo, los bancos tradicionales no estaban interesados en hacer este tipo de préstamos,porque consideraban que había un alto riesgo de no conseguir la devolución del dinero prestado.

En 1976, Yunus fundó el Banco Grameen para hacer préstamos a los más necesitados en Bangladesh. Desde entonces, el Banco Grameen ha distribuido más de tres mil millones de dólares en préstamos a 2,4 millones de prestatarios.

Para asegurarse la devolución de los préstamos, el banco usa un sistema de"grupos de solidaridad"; pequeños grupos informales que solicitan préstamos en conjunto y cuyos miembros actúan para garantizar la devolución del préstamo y se apoyan los unos a los otros en el esfuerzo de mejorar económicamente. Según el proyecto ha ido creciendo, el Banco Grameen ha desarrollado otros sistemas alternativos de crédito para servir a los necesitados. Además de los microcréditos,...
tracking img