Microondas estacionarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este laboratorio se seguirá profundizando con las ondas estacionarias (formada por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza) y mediante sencillas experiencias, como elinterferómetro de michelson (medidor interferencias y distancias), probaremos que las microondas (ondas electromagnéticas) viajan a la velocidad de la luz. Un poco corta la intro, les faltó explicar unpoco más que es interferencia. 1p

Marco teórico

Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud (o frecuencia) que avanzanen sentido opuesto a través de un medio.
Las ondas estacionarias permanecen confinadas en un espacio. La amplitud de la oscilación para cada punto depende de su posición, la frecuencia es la mismapara todos y coincide con la de las ondas que interfieren. Hay puntos que no vibran (nodos), que permanecen inmóviles, estacionarios, mientras que otros (vientres o antinodos) lo hacen con una amplitudde vibración máxima, igual al doble de la de las ondas que interfieren, y con una energía máxima.
Se denomina microondas a las ondas electromagnéticas definidas en un rango de frecuenciasdeterminado; generalmente de entre 300 MHz y 300 GHz, que supone un período de oscilación de 3 ns (3×10-9 s) a 3 ps (3×10-12 s) y una longitud de onda en el rango de 1 m a 1 mm.
En un interferómetro deMichelson, un divisor de haz envía una onda electromagnética (EM) incidente a lo largo de dos caminos diferentes. Tras reflejarse, las ondas que viajan a lo largo de los dos caminos se encuentran de nuevo, demanera que se superponen y producen un patrón de interferencia.

Bien 1.2p

Montaje y métodos experimentales

Microondas estacionarias

Con un emisor y un receptor (que mide la intensidad dela onda) de microondas, además una “regla” entre ellos se monta este escenario, en el cual se varia la distancia entre receptor y emisor midiendo máximos y mínimos de intensidad, para así lograr...
tracking img