Microorganismos de la cavidad oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROORGANISMOS DE LA CAVIDAD ORAL
En la boca se desarrollan muchos microorganismos (se llega a niveles de 1010 por gramo en el sarro). Así mismo, se encuentra una gran diversidad demicroorganismos colonizando los diferentes ambientes bucales.
Hay estreptococos que son parte de la flora habitual tanto de los dientes como de la saliva, una gran cantidad debacterias anaerobias estrictas y especies de los grupos de neiserias, estafilococos e, incluso, Vibrio. También se encuentran herpesvirus
La presencia de elevados números de microorganismosanaerobios estrictos se debe a la alta tasa metabólica que tiene lugar en la boca, lo que genera los ambientes anaerobios necesarios para estos microorganismos. En la cavidad oral seproducen biofilms. Entre estos son especialmente importantes los de Streptococcus mutans (estreptococo del grupo viridans) que es el agente productor de la caries dental5.
El cepilladosólo produce una alteración temporal de las floras habituales de la boca.
Algunas bacterias de la cavidad oral (S. salivarius, estreptococos α-hemolíticos, corinebacterias yStomatococcus) pueden participar en la oxidación del alcohol a acetaldehído. Este último compuesto es cancerígeno. La actividad de estos microorganismos podría ser la causa del aumento de laincidencia de cáncer de esófago en los bebedores habituales y la relación entre la higiene dental deficiente y la aparición de cánceres de esófago y boca6. También se ha visto este efectode producción de acetaldehído en la flora intestinal (principalmente en la anaerobia facultativa) de forma que antibióticos que eliminan la flora anaerobia facultativa y la anaerobiaestricta (ciprofloxacina) reducen la acumulación de aceltaldehido en el colon mientrans que antibióticos que estimulan este tipo de flora (metronidazol) favorecen su acumulación7.
tracking img