Marketing ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe N. 1

IKEA

Breve historia

La historia de IKEA comienza en 1926 con el nacimiento de su fundador, Ingvar Kamprad, en Småland, al sur de Suecia. Creció en “Elmtaryd”, una granja cercana al pueblecito de Agunnaryd. Desde bien joven Ingvar ya tenía la idea de abrir un negocio.

Cuando tenía cinco años, Ingvar Kamprad comenzó vendiendo cerillas a sus vecinos, y a los siete, amplió suzona de ventas montado en su bicicleta. Se dio cuenta de que podía comprar cerillas al por mayor y a muy bajo precio en Estocolmo para después venderlas al por menor a precios también bajos pero obteniendo un buen beneficio. La venta de cerillas la complementó con la de semillas, postales, adornos para árboles de Navidad, y más tarde, plumas y bolígrafos.

1940-1950

Las raíces de uncomerciante de muebles. Ingvar Kamprad es un emprendedor que convierte IKEA en una tienda de muebles. Durante ese periodo estudia el diseño de muebles, el automontaje, la publicidad, y el uso del catálogo y la exposición como forma de llegar al mayor número de personas posible.

1960-1970

El concepto IKEA empieza a tomar forma. Se abren nuevas tiendas IKEA y se desarrollan productos estrella, comopor ejemplo la librería BILLY y POÄNG. En ese momento el concepto toma forma y se documenta en el “Testamento de un comerciante de muebles” de Ingvar Kamprad.

Años 1980

IKEA se expande de una forma espectacular en nuevos mercados, como por ejemplo EE.UU., Italia, Francia y Reino Unido. Llegan más productos clásicos de IKEA, como KLIPPAN, LACK y MOMENT. IKEA empieza a tomar la forma de lo queconocemos actualmente.

Años 1990

IKEA continúa creciendo. Se crea “IKEA y los niños”, y el trabajo se centra principalmente en la creación de soluciones que satisfagan las necesidades de las familias con hijos. Se forma el Grupo IKEA, y la responsabilidad con las personas y el medio ambiente se convierte en un requisito fundamental para hacer buenos negocios.


Años 2000

IKEA seextiende a nuevos mercados, como Japón y Rusia. Se estudian y presentan soluciones coordinadas de decoración para dormitorios y cocinas. Durante ese periodo también se producen diversas asociaciones con éxito para proyectos medioambientales y sociales.
Resumen de la historia

IKEA se fundó en 1943. El nombre proviene de las iniciales de nuestro fundador (Ingvar Kamprad), y las primeras letras de lagranja (Elmtaryd) y el pueblo del sur de Suecia (Agunnaryd) donde creció. Ingvar Kamprad tenía 17 años cuando registró el nombre IKEA

Objetivo de IKEA

El objetivo de IKEA es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Nuestra idea de consiste en ofrecer un amplio surtido de productos para la decoración del hogar bien diseñados, funcionales y a precios tan bajos, que la mayoría dela gente pueda comprarlos

Propietario del concepto IKEA

Inter IKEA Systems B.V., ubicada en Delft (Países Bajos), es la propietaria y franquiciadora del concepto IKEA

Beneficio

La compañía sueca registró un incremento de un 2,2% de las ventas en España en su año fiscal (del 1 de septiembre de 2010 al 31 de agosto de 2011). En total, la compañía facturó 1.279 millones de euros en las13 tiendas con las que cuenta en España.

Cartera de productos

La gama de productos de IKEA es amplia en varios sentidos. En primer lugar, es amplia en cuanto a funcionalidad: encontrarás todo lo que necesitas para decorar tu hogar, desde plantas y muebles para el salón, hasta juguetes y cocinas completas. En segundo lugar, es amplia en cuanto a estilos. Hay productos para los románticos, losminimalistas, etc. Y por último, como está coordinada, la gama es siempre amplia en estilo y funcionalidad a la vez. No importa qué estilo prefieras, hay productos para todos los gustos.

Cualquiera puede fabricar productos de buena calidad a precios altos, o productos de baja calidad a precios bajos. Pero para hacer buenos productos a precios bajos hay que desarrollar métodos que sean...
tracking img